Delegación austríaca visitó Puerto San Antonio para fortalecer lazos con miras a Puerto Exterior

Integrantes de la delegación en su visita al terminal portuario.

La delegación  de la Embajada de Austria mostró un gran interés en conocer el funcionamiento del puerto y destacó su importancia para el comercio exterior chileno.

Representantes de Advantage Austria, organización de comercio exterior de la Cámara Federal de Economía de la Embajada de Austria, visitaron el Puerto San Antonio con el objetivo de conocer en terreno el estado actual del terminal y explorar oportunidades de colaboración e inversión.

Marcelo López, jefe de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Puerto San Antonio, destacó que “la delegación mostró un gran interés en conocer el funcionamiento del puerto y su importancia para el comercio exterior chileno. Durante la visita, recorrimos el terminal STI y compartimos información relevante sobre nuestras operaciones”.

En este contexto, López mencionó que empresas austríacas se han interesado en los planes de crecimiento del puerto. “Algunas compañías participaron en la Manifestación de Interés de las obras del Puerto Exterior y podrían evaluar su participación en el proceso de precalificación que hemos iniciado. La posibilidad de seguir explorando espacios de colaboración y mantener el contacto es fundamental para fortalecer nuestras relaciones internacionales”, agregó.

Drazen Maloca, consejero comercial y director de Advantage Austria, afirmó que “agradecemos la oportunidad de conocer en detalle la operación del puerto de San Antonio y sus concesionarios. Como oficina comercial de Austria, vemos un gran potencial para empresas y proveedores austríacos en este proyecto de expansión”.

Maloca relevó el interés de algunas empresas en sumarse a eventuales procesos vinculados a la construcción y equipamiento de los nuevos terminales de Puerto Exterior. “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos con el puerto y conectar a empresas austríacas en las distintas fases del proyecto de Puerto San Antonio. Ya tenemos empresas interesadas en las obras futuras y proveedores austríacos líderes en tecnología e infraestructura intermodal”, agregó.

Martín Muñoz, jefe de Comunicaciones de San Antonio Terminal Internacional, resaltó la importancia de estas instancias. “Para nuestro terminal es clave contar con espacios de diálogo con representantes de embajadas y entidades comerciales de distintos países. San Antonio es la puerta de entrada de Chile al mundo y tenemos mucho que ofrecer”, comentó.

Además, la visita coincidió con el cierre de la temporada de exportación de cerezas, un periodo clave para el terminal. “Recibir estas visitas es un motivo de orgullo, especialmente en un momento en que hemos fortalecido nuestra infraestructura, con la ampliación de las torres reefer y la incorporación de nuevo equipamiento en 2024”, agregó Muñoz.

Con esta visita, San Antonio reafirma su posición como un punto estratégico para el comercio exterior y un polo de atracción de inversiones internacionales, consolidando el crecimiento y desarrollo portuario.