Ataques hutíes: La UE entrega recomendaciones a barcos que transiten por el oceáno Índico.
La solicitud desde la Operación Atalanta, es que los buques que transiten por el Océano Índico deben mantener elevada vigilancia ante escalada de ataques Huties con drones
Desde finales de noviembre de 2023, se han registrado múltiples ataques con drones y misiles a los buques que transitan por el Mar Rojo, Golfo de Adén, a esta lista se incorpora el Océano Índico.
En los últimos días de abril, el "MSC ORION" fue la victima de un el blanco de una agresión a través de un vehículo aereo no tripulado (UAV). La ofensiva fue a 200 millas náuticas al sureste de la Isla Socotra, mientras transitaba por el Océano Índico con destino al norte de Salalah en Omán.
El incidente confirmó que el rango de ataque de los huties, puede tener ser de hasta 800 millas náuticas desde las áreas bajo control de este grupo rebelde.
Ante este escenario, a través de un comunicado, la Operación Atalanta sugirió establecer una ruta marítima alternativa a no menos de 150 millas náuticas al este de las rutas de tráfico actuales.
Además, se recomienda implementar alteraciones aleatorias en el rumbo y la velocidad durante los NAVTRACKS, junto con adoptar una política AIS (Automatic Identification System) más restrictiva para minimizar la exposición posicional.
La Fuerza Marítima Europea, también precisó que la amenaza será reevaluada en los próximos días, y también instó a que los buques que operan en el Océano Índico Occidental y el Golfo de Adén, se adhieran a las recomendaciones del BMP5 para evitar la piratería.