Entrevista

Camila Rojas: “Es relevante que la Cámara tenga una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios”

Camila Rojas, diputada por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso.

La diputada por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso conversó con Agenda Marítima sobre la necesidad de que una actividad tan importante como la portuaria tenga una institucionalidad más clara en el Parlamento.

Representar en el Congreso a la zona que alberga los dos puertos más importantes del país permite conocer de primera fuente todas las problemáticas y necesidades de la industria portuaria. El contacto diario con los propios trabajadores y las empresas permite reconocer la necesidad de establecer los canales apropiados para dar solución a todos los temas.

La diputada por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Camila Rojas, vive en San Antonio y sabe de la necesidad de generar una institucionalidad más clara en el rubro que hasta ahora ve cada uno de sus temas de manera muy dispersa en la Cámara. En conversación con Agenda Marítima habló sobre la necesidad de generar una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios y la relevancia que tiene no solo para la región, sino que para el país.

- ¿Cómo nace la idea de crear una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios en la Cámara de Diputados?

Vivo en San Antonio, tengo mucho contacto con el mundo portuario, con los trabajadores y también con las empresas portuarias. En ese camino, en esas conversaciones hemos tenido muy presente que hay una necesidad de una institucionalidad más clara en el rubro porque está muy disperso en Chile. Cuando se tratan los temas portuarios se revisan en al menos diez ministerios que tienen alguna relación y así se hace difícil abordar esos temas.

En ese contexto, en el período pasado, hubo una comisión investigadora que de alguna manera graficó toda esta situación en un informe y con eso en mente, más las conversaciones con la gente del mundo portuario, y la necesidad que nos habían planteado en su momento de generar una bancada portuaria pensamos que crear una comisión como la mejor alternativa para ir generando una institucionalidad dentro del mundo legislativo y del Congreso. Es relevante que la Cámara tenga una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios.

- ¿Qué beneficios implica tener una Comisión Permanente?

Sesionan semana a semana, son periódicas, hay algunas de mayor intensidad como las de Hacienda, la de Constitución y algunas que tienen menor intensidad. El punto es que hay un funcionamiento periódico y que, si bien su tema principal es lo legislativo, discutir proyectos de ley que vengan del Gobierno o los presentados por diputados, también es un espacio donde se realizan funciones de fiscalización, donde se reciben audiencias y en ese sentido se genera un espacio que alcanza una especificidad mayor y por lo tanto los diputados que participan manejan el tema que trata la comisión en mayor profundidad.

Por ejemplo, en el caso de la comisión de Educación cuando hay problemas, huelgas o asuntos relacionados con los establecimientos educacionales los profesores y estudiantes asisten al Congreso, entonces se genera un espacio de diálogo que puede ser muy útil respecto a las distintas demandas que van surgiendo. Tener una comisión permanente permite una conversación periódica sobre el tema y una mayor fiscalización. Se transforma en un espacio de canalización institucional.

Un rubro tan relevante para el país necesita una institucionalidad donde abordar sus problemáticas.

- ¿Qué temas podrían tratarse en una instancia como esta?

La gama de asuntos que se pueden ver es bien diversa. Están los laborales, los sindicales en el caso de los trabajadores y trabajadoras portuarias, pero también está la logística y la seguridad portuaria que fue un tema que en este período tuvo una comisión investigadora específica. Parte de los argumentos que pusimos en la presentación de este proyecto de modificación del reglamento es que la existencia de estas dos comisiones investigadoras responde a no tener un espacio permanente porque cuando ocurre alguna situación en el mundo portuario se termina creando una comisión investigadora que no tiene el mismo foco.

- ¿Esta sería la instancia para hablar sobre temas tan trascendentes como el royalty portuario o la Ley de Puertos?

Por supuesto. Sería un espacio muy propicio para la especificidad que tiene cada uno de esos temas. Por ejemplo, el royalty minero tuvo una mirada específica en la Comisión de Energía y Minería entonces es importante tener esos espacios sobre los asuntos. No deja de sorprenderme que no existan espacios institucionales tan claros para los puertos cuando juegan un rol clave en el país considerando que la mayoría de nuestra exportación e importación depende de un puerto.

Estratégicamente esto es muy relevante porque todos sabemos que, por ejemplo, cuando hay una movilización del mundo portuario se paraliza la economía en Chile. Tiene un impacto muy significativo en términos económicos y estratégicos, sin embargo, cuando vamos a ver la institucionalidad es mucho menos clara que la minera.

- ¿Hubo alguna referencia internacional para fundamentar aún más la decisión de crear esta Comisión Permanente?

Nosotros en el texto citamos los casos de Perú y Francia que tienen institucionalidades más claras. Creemos que una vez que se apruebe la Comisión Permanente de Asuntos Portuarios en la Cámara se podría generar un contexto más propicio para que exista una institucionalidad general que responda mejor a este asunto tan relevante para Chile.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir para que la Comisión vea la luz?

Se tiene que discutir en la Comisión de Constitución que es la que revisa los cambios de reglamento y después pasaría a Sala, aquí requiere un quórum calificado y luego de esa votación, si es que se logran los votos necesarios, queda aprobado y podría entrar en funcionamiento. No tiene que pasar por el Senado porque es una comisión para la Cámara.