Proponen 12 medidas al Gobierno para mejorar logística al inicio de la temporada exportadora
Representantes de los actores involucrados en el comercio exterior esperan que la autoridad adopten las propuestas que deberían ayudar a mejorar la operación de los terminales portuarios ahora que crecen las exportaciones.
No es la primera ven en el último tiempo que los involucrados en el comercio exterior acuden al Gobierno con una lista de medidas que se deberían aplicar para aliviar los cuellos de botella en los sectores logístico y portuario, un problema que se arrastra desde el inicio de la pandemia causando demoras en los embarques, alzas de tarifas y pérdida de cargas perecibles, entre otros inconvenientes.
Es un tema urgente y ante el inicio de la temporada de mayor actividad exportadora los representantes de estos sectores insistieron con un paquete de 12 medidas que entregaron al Ministerio de Transportes.
Detrás de esta iniciativa están la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, (CAMPORT), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), el Consejo Exportador de Alimentos, la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) y otros operadores como transportistas, choferes y trabajadores de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Dicen los entendidos que no se había visto antes una coordinación tal entre los principales actores de la cadena logística para destrabar un problema.
Desde ASOEX indicaron a Agenda Marítima cuáles fueron algunas de las propuestas al Gobierno. Plantearon, por ejemplo, aumentar el personal del SAG y del Servicio de Aduanas en temporada alta de exportaciones, especialmente en los terminales por donde sale el mayor porcentaje de fruta. Se busca así rebajar los tiempos muertos y agilizar el proceso.
Otra propuesta que podría ayudar bastante es la de un mayor uso del tercer turno en los puertos para apurar el movimiento de los contenedores vacíos; e incentivar el uso de los sistemas de agendamiento de camiones.
Se busca sumar puertos a los de uso habitual para la salida de la fruta y en esto los exportadores piensan en que hay que de habilitar el puerto de Ventanas, el Espigón de Valparaíso y el Puerto de Coronel. Este es un tema que ya se había planteado anteriormente a las autoridades.
Terminal especial de cruceros
Una petición al Gobierno fue estudiar la habilitación de un terminal de cruceros en la zona central para evitar que las naves de pasajeros ocupen espacios en los puertos en momentos de intensa actividad exportadora.
Las organizaciones apoyan al Ministerio de Transporte en el Plan de Logística Colaborativa (PLC) implementado el año pasado para la regularización documental de los choferes extranjeros y aumentar el personal disponible para la conducción de los camiones desde y hacia los puertos, así como las medidas destinadas a la operación del turno nocturno por parte de los transportistas.
Plantean asimismo que hay mejorar el cumplimiento de los itinerarios de los buques disminuyendo el tiempo de inactividad en los puertos, sin perder las medidas de seguridad necesarias.
Ideas en esa línea son uniformar en todos los puertos el control de Covid a las tripulaciones, que en la actualidad afecta las operaciones haciéndolas más lentas; y disminuir el uso de los terminales portuarios para almacenar cargas de rezago y agilizar los tiempos necesarios para su destrucción.
También pidieron al Gobierno contar a la brevedad con un sistema ferroviario de carga en la zona central y mejoras en los accesos viales a los puertos.
El presidente de ASOEX, Iván Marambio, afirmó que “es muy importante la coordinación que hemos logrado entre los diversos actores para enfrentar de manera coordinada los desafíos que nos impone la nueva temporada exportadora y seguir posicionando a Chile como uno de los principales países exportadores de fruta a nivel mundial”.