Las propuestas del sector frutícola para mejorar la logística exportadora
Muchos exportadores de fruta enfrentan un complejo escenario económico por los problemas en la cadena logística que terminaron afectando su posición en los mercados y arrojando pérdidas.
Este fue uno de los temas transversales en la reciente convención anual organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA)con el apoyo de ProChile y todas las asociaciones rurales y regionales ligadas al mundo de la fruta en el país. Un concepto central en el evento fue que hay que dar prioridad de embarque a los productos perecibles para minimizar las pérdidas.
Una exposición que abordó derechamente los desafíos que involucran a los puertos y las navieras fue la del gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría.
Planteó que los hechos de los últimos años evidenciaron la importancia estratégica de la logística para esa actividad, al enfrentar tiempos de tránsito más extendidos, problemas en la planificación naviera y alza de los costos de toda la cadena.
Ante eso la reacción de los productores de frutas fue buscar mecanismos de colaboración con autoridades y agentes claves de la cadena logística, por ejemplo, participando en el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa (PLC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Según expuso, avanzaron igualmente en una estimación inicial de la demanda de capacidad naviera anticipando una disminución del 2% para la temporada 2022-2023, con baja de envíos de uva de mesa y arándanos y un aumento de cerezas
Además se conformo un grupo de trabajo con navieras, terminales y operadores de carga para plantear propuestas de corto y mediano plazo en materias regulatorias, operacionales, de infraestructura y autoridad marítima que ya fueron entregadas al gobierno.
Miguel Canala-Echeverría planteó una serie de propuestas que involucran a la cadena logística, como habilitar terceros turnos en los depósitos de contenedores para reducir los tiempos de espera en la recepción y retiro de la carga; priorizar los alimentos e insumos estratégicos en las operaciones portuarias; y mejorar la eficiencia en la operación de los terminales, la planificación de la carga y el compromiso naviero.
También proponen desde el sector exportador que la Autoridad Marítima modifique los parámetros de altura de ola y viento para las maniobras en los puertos de San Antonio y Ventanas. Sobre este último terminal esperan que se apure su habilitación para la salida de su carga; mejorar los accesos y espacios de espera de los terminales portuarios para los camiones e implementar sistemas de agendamiento de carga, considerando las flexibilidades requeridas.
En su exposición el gerente de ASOEX planteó que hay que tener presente “las importantes inversiones que se están realizando en costa del Pacífico, como por ejemplo el Puerto Multipropósito de Chancay al norte de Callao en Perú, que podrá movilizar 1,5 millones de contenedores y 6 millones de toneladas al año. Por ello junto con la necesidad de implementar un plan de inversiones, que son de largo plazo, debemos focalizarnos en aumentar la eficiencia en toda la cadena logística, único camino para poder absorber el crecimiento de nuestro comercio exterior en el corto plazo”.