Chile inauguró pabellón en Expo Osaka 2025 buscando profundizar relación con Asia-Pacífico

Durante varios meses la feria mundial será la oportunidad para nuestro país de fomentar la internacionalización de sus productos y fortalecer las relaciones comerciales con Japón y el resto de los países asiáticos.
Con la actuación de un grupo de cueca compuesto por chilenos residentes en Japón y la entonación del himno nacional, autoridades chilenas y japonesas inauguraron el pabellón de Chile en la Exposición Universal 2025, evento global que reúne a más de 160 países y organismos internacionales y que se realizará en Osaka (Japón) por 6 meses, entre hoy y el 13 de octubre.
La ceremonia contó con la participación de la comisionada general de Chile en la Expo Osaka 2025, Paulina Nazal; el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas; la directora del Pabellón de Chile en la Expo, Marichu Meyer; la agregada comercial de ProChile en Japón, Nury Disegni; además de autoridades japonesas y de otros pabellones de países participantes.
El pabellón de Chile para esta exposición fue desarrollado por la oficina de arquitectos CONSTRUCTO, a cargo de Jeanette Plaut y Marcelo Sarovic, ganadores del concurso público para escoger la propuesta de arquitectura interior y fachada del pabellón. El espacio “Makün, el Manto de Chile” es un manto de lana de oveja de 242 metros cuadrados tejido por 200 artesanas mapuches, montado sobre una estructura de madera contralaminada (CLT).
En el pabellón habrá una experiencia inmersiva con pantallas que miden cerca de 40 metros lineales y que cubren tres de las cuatro paredes del pabellón. Además, durante los 184 días que la Exposición Universal estará abierta al público, Chile tendrá 20 semanas temáticas que darán una visión de las diversas facetas y variada oferta del país y cómo éste contribuye a diseñar la sociedad del futuro, lema de la Expo este año. Se espera que más de 30 millones de personas visiten el recinto ubicado en la isla artificial de Yumeshima.
La organización de la participación de Chile en esta Exposición Universal está radicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ProChile es la encargada de coordinar a las cerca de 100 entidades públicas y privadas que estarán participando.
“Chile necesita más inversiones y más exportaciones para seguir creciendo, crear empleos y continuar posicionándose en los mercados externos. Osaka 2025 es una oportunidad para avanzar hacia esa meta, así como para mostrar a Chile, su idiosincrasia, su cultura y sus valores, potenciando la imagen país en Japón, en Asia y el Mundo”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
La Comisionada General de Chile en Expo Osaka 2025, Paulina Nazal, dice que “el pabellón de Chile fusionará tradición e innovación para representar a un país que, desde el fin del mundo, ofrece soluciones concretas a desafíos globales. Chile tiene mucho que mostrar a Japón y a los otros países que estarán en la Expo en materias tan relevantes para el futuro de la humanidad, como la astronomía, la innovación, igualdad de género, hidrógeno verde, economía circular, transformación digital, cultura, entre otros temas”.
En tanto, Ignacio Fernández, director general de ProChile, comenta que Japón es la cuarta economía mundial, tercer socio comercial de Chile con cerca de US$8.000 millones en exportaciones, y clave para continuar en la profundización de la diversificación de nuestra matriz exportadora. “El estar presente en esta Expo nos ayudará a potenciar la marca Chile entre el público japones y mundial, lo cual permitirá seguir apoyando el comercio de productos como el vino, salmón, pisco, fruta fresca y servicios como las industrias creativas y otras”, dice.
Próximos hitos
Desde hoy y hasta el inicio de mayo, el pabellón de Chile, al igual que otros países, iniciará su marcha blanca. Entre el 5 al 11 de mayo tendrá lugar la primera semana temática: “Chile, potencia agroexportadora sustentable”.
Tras eso, el 12 de mayo, Expo Osaka 2025 celebrará el Día de Chile, que contará con la presencia de autoridades y representantes tanto de Chile como de Japón. Un día después, el 13 de mayo, se realizará la actividad cultural y artística “Chile Fest” en el “Festival Station” dentro del recinto de la Exposición Universal. Ese mismo día se realizará una “Cena Chile” en el marco del Consejo Empresarial Chile-Japón.
Además, el 15 de junio se organizará una actividad en el Buque Escuela Esmeralda, que realizará su 69° Viaje de Instrucción entre el 5 de abril y el 10 de octubre de 2025, recalando en Osaka entre el 14 y el 18 de junio.
Las Exposiciones Universales se realizan cada cinco años y son organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés). Chile ha participado con pabellones de forma ininterrumpida en las últimas tres ediciones (Expo Shanghái 2010, Expo Milán 2015 y Expo Dubái 2020) y ha tenido participaciones destacadas en Expo Sevilla 1992, Expo Osaka 1970 y en la Exposición de París de 1889.