Asenav concreta lanzamiento de nuevo wellboat e inicia construcción de un remolcador

Con las mejores condiciones de marea, pasada la medianoche, se concretó el lanzamiento de la nave en construcción. En julio debería estar entregada al armador y lista para iniciar las operaciones de traslado de peces.

El Patagón XI ya flota en aguas del río Calle Calle y está listo para las últimas etapas de construcción de la que será la embarcación de transporte de peces vivos de mayor capacidad hecha de América.

Apenas habían pasado unos minutos después de la medianoche cuando, el sábado, se concretó uno de los hitos principales en la construcción del wellboat que desarrolla la empresa Astilleros y Servicios Navales (Asenav), en Valdivia. El lanzamiento al río Calle Calle de la embarcación se hizo justo a esa hora porque fue cuando se presentaron las mejores condiciones de marea para la maniobra.

Y es que se trata de una nave de un calado importante que requería de esa condiciones especiales. Es nada menos que la embarcación de su tipo de mayor capacidad construida a nivel sudamericano, con bodegas de 3.000 m3, eslora de 79,2 metros, manga de 17,2 metros, calado de diseño de 6,6 metros y una potencia total de 3.950 kW. Todo un hito para el astillero privado a cargo de esta construcción, según reconoce el gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de Asenav, Germán Schacht.

Toda la ingeniería y diseño de este proyecto fueron desarrollados íntegramente por profesionales valdivianos y en los trabajos han intervenido, hasta ahora, unas 300 personas.

El Patagon XI es construído para Transportes Patagonia Wellboat que destinará la nave a prestar servicios a la industria samonicultora en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Fue un lanzamiento bastante interesante porque es uno de los pocos que se han hecho de noche y uno de los de mayor peso en cuanto a estructura que se ha lanzado desde Asenav (dos mil toneladas). Estábamos expectantes del resultado, pero el personal está muy bien preparado y tiene mucha experiencia”, relató a Germán Schacht. Las maniobras contaron con el apoyo, además, de dos remolcadores.

Explicó los pasos a seguir con este proyecto. Esta semana la tarea es instalar el puente de gobierno de la nave, la chimenea y el mástil además de avanzar en habitabilidad. Luego seguirán con el cableado, la iluminación interna y más adelante, entre abril y mayo, corresponderá el proceso de puesta en marcha de los equipos principales de propulsión, los generadores y equipos de navegación.

Todo está planificado para que a fines de junio el Patagonia XI navegue hasta la planta 2 de Asenav, en el Canal Haverbeck, para iniciar las pruebas de mar y entregar la embarcación en el mes de julio al armador para que inicie las operaciones.

Otros proyectos

En paralelo, Asenav avanza en la construcción de un barco de investigación pesquera y oceanográfica para el Servicio Nacional de Pesca que va bastante avanzado, según cuenta German Schacht.

También confirmó que a fines de este mes harán el corte de plancha de un nuevo remolcador de 32 metros de eslora que construirán bajo el sistema especulativo, es decir, sin un contrato con un armador específico, sino que estará a disposición del mercado a medida que la construcción vaya avanzando.

Este es un modelo de negocio que ya fue probado por el astillero con su anterior remolcador y que se sustenta en estudios de mercado que identificaron la necesidad de renovación de flotas de este tipo de embarcaciones para prestar servicios en los puertos y alta mar por lo que esperan tener una buena recepción en el mercado.