Construirán nueva nave diésel-eléctrica que será relevante para la salmonicultura
Chile: Asenav es el primer astillero chileno en levantar íntegramente una embarcación de investigación oceanográfica que ayudará a establecer las capacidades de carga en acuicultura.
A solicitud de Subpesca, el astillero Asenav construirá una nueva nave de investigación, que operará el Ifop desde Arica hasta Canal de Chacao y aguas interiores desde Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas. Las prospecciones acústicas se realizarán dentro de los 5 metros de profundidad, la pesca de reconocimiento y muestreos oceanográficos se realizarán a partir de los 10 metros, y todo esto será de gran relevancia para la salmonicultura nacional.
En entrevista con Salmonexpert, Germán Schacht, Business Development Manager en Asenav, dijo que esta nave tendrá una eslora de 30.80 metros, una manga de 9.00 metros, un calado de 2.95 metros, peso muerto de 65 toneladas, velocidad de 10 nudos y alojamiento para 17 personas.
Adicionalmente, contará con un sistema de propulsión diésel-eléctrico para mejor administración de la energía y un menor impacto ambiental, gracias a la disminución en la emisión de CO2 respecto de la propulsión convencional.
Para esto, contará con tres generadores principales de 376 kW cada uno, dos motores de propulsión eléctricos de 300 kW cada uno y dos hélices propulsoras de 1700 mm de diámetro de paso fijo.
“Este proyecto tiene un plazo de construcción de aproximadamente 20 meses, por lo que se espera que sea entregado al armador en febrero de 2024. Ahora nos encontramos en la etapa de desarrollo de la ingeniería de detalle y esperamos comenzar con la construcción de la nave en agosto próximo”, reveló Schacht.
Qué relevancia tendrá para la industria chilena esta nave? El barco contará con equipamiento necesario para obtener información relevante sobre características oceanográficas de las áreas en que se realizan actividades de acuicultura, como la salmonicultura y mitilicultura, “pudiendo contribuir significativamente en el conocimiento necesario para ayudar a establecer las capacidades de carga para dichas actividades en distintas zonas marinas del país”, según el ejecutivo.
De acuerdo con el representante de Asenav, “estamos muy contentos de haber firmado este nuevo contrato de construcción ya que representa un hito importante para el astillero, como lo es la primera construcción de una nave de Investigación Pesquera y Oceanográfica. Esto nos hace ser el primer astillero chileno en construir íntegramente una nave de este tipo, confirmando la confianza de las instituciones nacionales en la calidad de construcción y seriedad de nuestra organización. Dicho esto, ahora se nos abren las puertas de un mercado muy interesante debido al alto nivel tecnológico de los equipos científicos, que deben incluir estas naves”.
“Es importante recalcar, que se debe cumplir con estándares muy estrictos de niveles de ruido y vibraciones de la nave para que esta no contamine los resultados de las mediciones acústicas ni afecte a la biomasa del sector, que está siendo estudiada. Por lo tanto, es un gran desafío para nuestro astillero, pero estamos seguros de que lograremos cumplir a cabalidad este proyecto, ya que contamos con un personal altamente calificado y comprometido para cumplir con esta tarea”, manifestó Schacht.