Patrullero “Comandante Toro” cumple 15 años en labores de vigilancia y seguridad marítima
El apoyo de la embarcación es clave para las labores de rescate y búsqueda en caso de accidentes en el mar y para la logística en zonas aisladas del país.
Esta semana se efectuó la ceremonia para conmemorar el decimoquinto aniversario del Patrullero de Zona Marítima “Comandante Toro”, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers. En la ocasión se destacaron las diversas tareas que ha efectuado la unidad en estos quince años.
De acuerdo a lo informado por la Armada, el patrullero ha efectuado 14 Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), alcanzando áreas más allá de la zona económica exclusiva de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, 65 operaciones de vigilancia oceánica tanto insulares o jurisdiccionales, abarcando desde la Cuarta hasta la Primera Zona Naval.
En la ocasión se destacó que el “Comandante Toro” realiza labores esenciales como la Vigilancia de Zona Marítima, Búsqueda y Rescate, Control y Combate de la Contaminación Acuática, así como también apoya tareas de Señalización Marítima y temas logísticos en Zonas Aisladas.
El Patrullero de Zona Marítima, con un desplazamiento de 1.728 toneladas, tiene su puerto base en Valparaíso y depende de la Primera Zona Naval. Está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral chileno, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados que comprenden el área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo asignada a Chile según convenios internacionales.