Oficiales de la Armada cursan Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica en la UACH

El programa está orientado a temáticas ligadas a la innovación en la industria naval y oceánica.

La oportunidad académica surge a raíz de un plan de capacitación impulsado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA). 

Dos funcionarios de la Armada, los tenientes primero Jorge Cárdenas e Ignacio Quezada, se encuentran cursando el Magíster de Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. El programa es de carácter profesional y creado para llevar a cabo investigación aplicada, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para la solución de problemas de las industrias naval y oceánica.

Actualmente se encuentran en la fase de tesis, las que están directamente vinculadas al Plan Nacional de Construcción Continua Naval (PNCCN).  En el caso del teniente Cárdenas, su proyecto final está titulado “Diseño conceptual del reemplazo de los Patrulleros de Servicio General (PSG) en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN)”, mientras que el del teniente Quezada es el “Diseño conceptual para la renovación de las Lanchas de Servicio General de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante bajo el marco del PNCCN”.

Para ambos, el Magíster ha sido una fuente importante de conocimientos. El teniente Jorge Cárdenas comentó que “ha sido una experiencia muy provechosa, puesto que profundizamos los conocimientos en el área de la construcción naval y los complementamos con lo aprendido en nuestro curso de especialidad”. 

Con la puesta en marcha del PNCCN, la construcción naval se consolidó en el país como un polo de desarrollo. En ese sentido, el teniente Quezada comentó que “instancias como esta, donde se pueden producir de forma natural, una participación simultanea del Estado, la industria y la academia son muy escasas, y considerando el éxito que han tenido los últimos proyectos desarrollados en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), es fácil establecer un futuro altamente auspicioso si se consigue perpetuar todos los esfuerzos asociados en esta materia”.