Autoridad Marítima nacional participó en Taller Regional para la Gestión de Biofouling
La actividad, que se realizó en Panamá, reunió a profesionales y expertas del sector para compartir conocimientos y experiencias en torno a las prácticas innovadoras para el control de bioincrustaciones en los buques.
En un esfuerzo por promover la gestión sostenible de los ecosistemas marinos y fortalecer la participación de mujeres en el sector marítimo, se realizó el Curso de Formación sobre las Metodologías de Evaluación e Inspección del Riesgo de Bioincrustación y el Taller Regional de Mujeres en el sector marítimo de Latinoamérica y el Caribe, enfocado en la gestión de biofouling.
Este evento realizado en Panamá reunió a profesionales y expertas del sector para compartir conocimientos y experiencias en torno a las prácticas innovadoras para el control de bioincrustaciones en los buques. En representación del país asistieron Carola Maturana de la Gobernación Marítima de San Antonio, Leyla Miranda y Alejandra Giambruno de la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático, y la Teniente Primero Katherine Caro de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.
El taller se inició con un curso teórico-práctico sobre la aplicación de las Guías de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el control y manejo de biofouling en los buques, con el fin de minimizar la transmisión de especies acuáticas invasoras. Incluyó la evaluación de riesgos y metodologías de inspección, bajo el proyecto denominado TEST Biofouling.
Luego, se centró en la demostración práctica de tecnología avanzada para la limpieza de bioincrustaciones, realizada en el puerto de Balboa. Esta demostración permitió a los participantes observar de primera mano las innovaciones tecnológicas en el manejo de biofouling.
Para finalizar se desarrolló el Taller Regional de Mujeres del sector marítimo de Latinoamérica y el Caribe para la gestión de biofouling. “Este workshop permitió compartir con todos los participantes la organización y tareas que desarrolla la Red MAMLA como una de las Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMAs), y sobre todo, difundir las acciones de Chile como país miembro de la Red para el equilibrio de género en el sector marítimo”, señaló la Teniente Primero Katherine Caro.
La participación de las representantes de la Autoridad Marítima Nacional subraya el compromiso de Chile con el equilibrio de género y la protección de los ecosistemas marinos en el sector marítimo. Su contribución no solo fortalece la cooperación internacional, sino que también impulsa el desarrollo de políticas y prácticas más inclusivas y sostenibles.