Armada se posiciona como actor relevante en proyectos de hidrógeno verde en el país
La Armada junto al SHOA participaron de Hyvolution Chile 2024 espacio para la generación de conexiones en torno a la cadena de valor del H2V.
Más de tres mil profesionales asociados a la industria del Hidrógeno Verde (H2V) y sobre los 15 países presentes. Hyvolution Chile 2024 se consolida como un espacio para la generación de conexiones en torno a la cadena de valor del H2V. La Armada de Chile, junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro de Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago de Chile, estuvieron presentes en esta segunda edición.
El encuentro, desarrollado en el Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra), considera a los sectores más relevantes vinculados a la producción, almacenamiento y distribución del H2V. Contempla la presentación de proyectos, servicios técnicos y financieros, y tecnologías del gas y la electricidad; todo bajo el formato Business To Business (B2B) para la concreción de iniciativas y proyectos de manera ágil y directa.
De esta manera, al tener una importante presencia institucional en Hyvolution Chile 2024, la Armada se posiciona como un actor clave en la generación de conocimiento y de proyectos en torno a la industria marítima, especialmente en el uso de este combustible no convencional para la movilidad de buques y barcos. Tales tareas se desarrollan en estrecha colaboración con el Centro de Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
La Armada, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y la Marina, en 2023, se encuentra en una fase de planificación en torno a la definición y proyección del H2V en el país, específicamente para su utilización de este para los propios buques construirán dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
En esa línea, el Jefe del Programa de Investigación y Aseguramiento Energético de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Teniente Primero Rodolfo Martínez, explicó que, si bien la posición de la Armada es “muy inicial todavía, estamos investigando cuál es nuestra cabida en esta industria, pero definitivamente somos consumidores de energía en modo de combustible, dado el alto consumo que tienen los buques en general. Dado esto y bajo la realidad actual, tenemos que desarrollar la capacidad de consumir esa energía”, acotó.
A su vez, el Teniente Martínez profundizó sobre el futuro del H2V en la construcción naval: “Queremos construir el 100% de nuestros buques aquí en Chile con tecnología del futuro, por lo que implica el uso de energía del futuro, y para Chile, eso es el hidrógeno y sus derivados”.
Al respecto, el Jefe del Departamento de Construcción Naval de la DIPRIDA, Capitán de Navío Enzo Tesser aseguró que la Armada tiene que estar “desde un principio” en el ecosistema del conocimiento del H2V con el “propósito de lograr una experiencia adecuada para ser los primeros en guiar y utilizar de forma correcta esta nueva tecnología”.
En cuanto a la colaboración con el Centro de Economía del Hidrógeno USACH, su Director, Ricardo Vega, destacó la alianza entre ambas instituciones, lo que permitirá compartir conocimiento en torno al uso de H2V. En ese sentido, detalló que se proyecta un centro de carácter nacional donde diversos equipos académicos y científicos podrán reunirse para conversar y trabajar con energías limpias, específicamente hidrógeno verde. La Región de Magallanes sería el punto de encuentro multidisciplinario.