ASMAR informó avances del primer buque de transporte multipropósito para la Armada

Dentro de los planes está la construcción de otra embarcación a partir del 2025.

En su planta industrial de Talcahuano, ASMAR avanza en la construcción de una de las cuatro unidades multipropósito. Esta unidad forma parte del proyecto “Escotillón IV”, en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada.

Con un nuevo bloque situado en grada, cuatro nuevos generadores y próximos a instalar los motores propulsores, se alcanzó esta semana un 25% de avance del primer buque anfibio o multipropósito, construido por ASMAR, en línea con lo planificado.

El Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor, reconoció este avance como “un importante paso para el proyecto Escotillón IV, que al igual que los futuros proyectos de construcción naval chilena, buscan actuar como un motor que tracte la industria manufacturera local e impulse el desarrollo económico nacional”; esto, a pocos días de firmar un acuerdo público-privado con ASENAV (Astilleros y Servicios Navales) para la fabricación de las embarcaciones de desembarco de vehículos de carga de estos buques, fortaleciendo las capacidades de ambos astilleros y reafirmando el compromiso con la innovación y la industria marítima nacional.

Por su parte, el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán Navío Rafael Castillo, destacó la labor de cerca de 600 colaboradores del astillero, “quienes en su mayoría pertenecen al área de construcción naval y que son los encargados de la materialización de este proyecto, cuyo resultado final -en su primera fase- se proyecta para el año 2028, con el primero de los 4 buques anfibios”, dijo. 

La construcción del primer buque multipropósito cuenta con 44 bloques en total, cuya fabricación requiere de un alto grado de tecnología y automatización, tanto en su operación como en sus sistemas de control de averías, análisis de data, propulsión, etc. Lo que desafía a ASMAR a un mayor desarrollo interno, equipamiento e innovación.

El “Proyecto Escotillón IV” continuará su desarrollo en la planta industrial con miras a 2025, con el inicio de la construcción del siguiente buque multipropósito o anfibio, que también tendrá las mismas dimensiones y funcionalidades que el primero: una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntual de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas, permitiendo modernizar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile de cara a los próximos años.