Empresa Portuaria Arica se prepara para iniciar una nueva temporada de cruceros

Imagen nocturna de un crucero arribando al puerto de Arica.

Al igual que años anteriores, EPA convocará a la Mesa de Cruceros, donde participan los distintos organismos vinculados a la logística regional, para garantizar recaladas exitosas.

Durante la temporada de Cruceros 2024-2025, que se iniciará el próximo 16 de octubre, el Puerto de Arica espera recibir once naves con visitantes, cifra que puede variar en los próximos meses dependiendo de las decisiones de las agencias navieras.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica y Vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Mario Moya Montenegro, se está trabajando desde hace varias semanas para que, tanto la infraestructura del Centro Turístico Integral (CTI) como la seguridad y todos los detalles operativos, funcionen sin inconvenientes.

Respecto a la cantidad de pasajeros que traerán los cruceros indicó que se estima que más de diez mil personas visitarán la región de Arica y Parinacota, no obstante, es un número que puede variar dependiendo de la cantidad de naves que finalmente recalen en el terminal regional.

Moya indicó que en el caso de Arica se reciben distintas líneas de cruceros, muchas provienen de Estados Unidos y de otros países sudamericanos, dependiendo del itinerario. “También recibimos cruceros que han iniciado su recorrido en Europa y que deciden tomar rutas en América del Sur culminando en la zona austral de Chile y, por tanto, Arica se convierte en puerto de entrada o salida, lo que sin duda nos beneficia”, afirmó.

Añadió que “es importante señalar que este año además se recibirán varios cruceros especializados, que realizan recorridos orientados a conocer la flora y fauna de la región. En general, hacen investigación, por lo que sus intereses son distintos a otros turistas en términos de conocer la región. Estos visitantes realizan observación de aves o visitan el humedal para sacar fotografías profesionales”.

“Sin duda, la recalada de cruceros genera un impacto positivo para la región desde el punto de vista económico, porque los turistas -especialmente quienes vienen en las naves más grandes- realizan diversas compras en el comercio. Por eso, el llamado es a mostrar a Arica como una ciudad con vocación turística y a cuidar a nuestros visitantes, porque ellos se convertirán en embajadores de Arica en sus respectivos países”, sostuvo el directivo.

El Presidente del Directorio de EPA valoró también el trabajo de la Mesa de Cruceros, instancia que se preocupa de coordinar y organizar la recalada de las naves, garantizando con ello que el turista tenga una experiencia de “alto nivel en Arica”.

En este aspecto, Mario Moya recordó que desde la Corporación de Puertos del Cono Sur están comprometidos para seguir posicionando a Chile como un destino de cruceros de preferencia en América Latina, ofreciendo una experiencia inolvidable y hospitalaria a cada visitante, lo que beneficiara a cada uno de los diferentes terminales nacionales que reciben cruceros.

“De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, que maneja la Corporación de Puertos, se tiene confirmado el arribo de 411 naves de pasajeros a la fecha, cantidad por sobre el total de la temporada 2023/2024 y a la espera de las últimas confirmaciones por parte de las agencias navieras. Esto sin duda, es una excelente noticia para la industria de cruceros en nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se espera un alza por sobre un 10% en el número de pasajeros, buscando superar los 300 mil visitantes en todo el territorio nacional, quienes recorrerán las distintas ciudades y sus alrededores conociendo las virtudes turísticas que poseen las regiones de Chile.