Ciudad de Valparaíso se prepara para recibir la Temporada de Cruceros 2024-2025
Aseo y seguridad son algunos de los ejes prioritarios que han sido fortalecidos para recibir a los turistas que visitarán la comuna.
Como todos los años, esta nueva Temporada de Cruceros partirá el próximo 16 de octubre 2024 y finalizará el 6 de abril del 2025. Por eso, el municipio de Valparaíso participa activamente en la mesa de logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), antes de cada recalada, para coordinar temas de aseo, seguridad e información turística para los próximos siete meses.
Esta Temporada de Cruceros, arribarán 30 naves de pasajeros y la nave Le Lyrial será la primera en recalar en la costa porteña, el 18 de octubre, con 409 pasajeros y tripulantes en total. Para recibir las naves, se instalará un punto de información turístico con personal bilingüe, a fin de atender a los viajeros que arriban en el puerto y dar a conocer la oferta turística de la comuna.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “se nos aproxima una nueva Temporada de Cruceros 2024-2025. Van a arribar más de 30 naves a la ciudad, lo que confirma que Valparaíso es un destino internacional para muchos turistas. Por lo que esperamos que exista un aumento en la cantidad de pasajeros y se mueva la economía local. Es importante recordar que el Acuerdo por Valparaíso tiene como condición para concretar la expansión portuaria, la construcción de un muelle de cruceros que va, sin duda, a permitir el avance a futuro, en los próximos años, de esta importante actividad para nuestra ciudad”.
En tanto, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Alcaldía Ciudadana, Adriana Saavedra, detalló que “tenemos muy buenas noticias. Hay nueve naves que por primera vez recalarán en Valparaíso, lo que demuestra que nuestra comuna se ha consolidado como un puerto de llegada en el turismo de cruceros, con 30 naves que nos visitarán y dos líneas nuevas de cruceros que se suman en esta temporada. Esto proyecta más ingresos económicos para la ciudad, más visitas y un mayor movimiento del encadenamiento económico que genera el turismo local”.
En materia de seguridad, las
nuevas patrullas turísticas municipales jugarán un rol importante en la
disuasión de posibles delitos en los días que haya recaladas de naves. Es por
eso que se han programado rondas entre el Nudo Barón y Plaza Sotomayor.
Mientras que, en relación al aseo de la ciudad, se dispondrán operativos para mantener la limpieza de sectores turísticos en el plan de Valparaíso, como también en los cerros más populares entre los visitantes, como Bellavista-Florida, Concepción, Alegre, y el Paseo 21 de Mayo, entre otros.
“Dentro de la ciudad estamos organizados para recibir a los pasajeros de cruceros, como lo hemos hecho en años anteriores. Uno de los destinos principales es nuestra ciudad, por eso fomentamos la contratación de empresas de turismo formales por parte de éstos. Acá se van a encontrar con una ciudad donde puedan hacer turismo, conocer nuestra exquisita gastronomía o recorrer los cerros disfrutando nuestra arquitectura patrimonial”, concluyó Mónica González, encargada de Turismo del municipio porteño.