Cómo podría afectar un alza de aranceles de Donald Trump en el comercio exterior nacional

Tras su paso por la Casa Blanca en el 2017, Donald Trump vuelve tras derrotar a Kamala Harris.

La victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mantiene en alerta a las economías ante el anuncio de un aumento de los impuestos a los productos que se exportan a ese país.

El triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos vuelve a poner en la palestra el programa proteccionista que se vislumbró en su primera administración en el año 2017 y que impuso elevados aranceles a las exportaciones, cuestión que podría tener repercusiones en nuestra economía, toda vez que el mercado norteamericano es uno de los destinos más importantes.

A juicio del economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, los posibles problemas para el comercio exterior nacional dependerán de “la implementación de diversas políticas comerciales, anunciadas durante la campaña presidencial, siendo las más relevante, el uso de los impuestos como instrumento de negociación y presión política. Medidas como un alza unilateral de aranceles, impactaría la competitividad de las exportaciones del país, lo que obligaría a las empresas exportadoras chilenas a buscar nuevos destinos para sus envíos”.

Para el economista de la UDP, esto “impactaría negativamente en el dinamismo de las exportaciones, teniendo en cuenta que un 15% de las exportaciones de bienes tiene como destino a dicho país. En todo caso, entre Chile y Estados Unidos existe un tratado del libre comercio que se encuentra vigente, por lo cual una imposición de aranceles violaría el acuerdo. Sin embargo, en caso que lo haga, el país debería activar las cláusulas y mecanismos de disputas que están en el tratado”.

De todas maneras, para el integrante del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, el peligro está no solo es el alza de aranceles en el caso de Chile, sino que fuera una política comercial generalizada por parte de Estados Unidos con otros países, lo que reduciría globalmente el comercio internacional. “Un posible efecto positivo, si es que hay, es que las economías más avanzadas respondan a los aranceles norteamericanos con aranceles hacia las importaciones de dicho país. Esto permitirá que, en términos relativos las exportaciones chilenas, lleguen más a esos países al tener un precio de importación menor, en la medida que no estén sujetos a nuevos aranceles”.

El alza de aranceles es la gran preocupación de los exportadores.

Una visión de oportunidades y desafíos

"Con la victoria del presidente Donald Trump, la economía chilena enfrenta tanto oportunidades como desafíos. La relación comercial con Estados Unidos sigue siendo crucial para nuestro país, con la demanda de materias primas, especialmente cobre, debería verse favorecida por las políticas de crecimiento económico propuesto por el ex mandatario, lo que sin duda beneficiaría a Chile", señaló el diputado republicano y miembro de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero.

El parlamentario agregó que "el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países sigue siendo un pilar fundamental que proporciona estabilidad y acceso preferencial al mercado estadounidense, una ventaja estratégica para nuestras exportaciones. Sin embargo, el éxito de Chile en este escenario dependerá de cómo se adapten nuestras políticas frente a las nuevas dinámicas comerciales que surjan bajo su liderazgo, y las medidas que adopte el país".

A su juicio, es fundamental que Chile aproveche esta oportunidad no solo para mantener su rol como proveedor de materias primas, sino también para diversificar y agregar más valor a las exportaciones, mejorando la competitividad de la economía. 

"América Latina ha visto un mejor desempeño económico bajo gobiernos republicanos en Estados Unidos, debido a su enfoque en políticas promercado y el fomento de la inversión privada. Debemos estar preparados para gestionar los posibles riesgos y asegurar que nuestros productos sigan siendo competitivos en un mercado global cada vez más complejo", sostuvo el diputado.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló, en declaraciones publicadas por el diario La Tercera, que no cree que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sea un riesgo para los productos chilenos que se exportan a ese país. “No es algo que estuvo presente en la administración anterior y tampoco ha estado tan presente en el debate. Más allá de que quien resulte presidente puede tener implicancia respecto a la evolución del comercio internacional, entre en lo que se refiere al comercio entre nuestro país y Estados Unidos no veo un riesgo”, explicó.

Por ahora, lo único concreto es el precio del dólar que en la mañana del miércoles evidenció un alza de 20 pesos tras el triunfo de Trump. El día martes, la moneda se instaló en los 954 pesos, mientras que un día después amaneció en 974 pesos. De mantenerse esta alza se podría elevar el tipo de cambio en nuestro país lo que repercutiría en un alza de precios en las importaciones lo que podría tener algún efecto negativo en nuestra economía.