CPTPP, las ventajas y oportunidades para la inversión y el comercio exterior nacional
En el marco del webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, se analizó la importancia de este acuerdo para nuestro país. Una ventana de más de 500 millones de personas para diversificar la canasta exportadora de Chile.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo comercial multilateral que agrupa a once países de la cuenca del Pacífico, resulta fundamental para Chile a la hora de desarrollar una estrategia de internacionalización. El acceso a nuevos mercados permite, entre otras cosas, fomentar la competitividad, consolidando a nuestro país en el grupo de economías relevantes para el comercio a nivel mundial.
“El CPTPP entró en funciones el 21 de febrero del 2023. Este tratado concluyó en Chile todos los trámites internos y las aprobaciones respectivas en el Parlamento previo a su entrada en vigor. Es un acuerdo de integración económica plurilateral que en su origen tenía como objetivo promover el comercio en la región del Asia-Pacífico”, señaló José Manuel Campos, jefe del Departamento de Acuerdos Comerciales Megarregionales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
La autoridad, en el marco del webinar Implementación del CPTPP: Progresos y Efectos en el Comercio y las Inversiones organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, explicó que “en el caso de Chile se da una situación bien puntual y bien característica respecto al resto de los miembros. Nosotros ya teníamos acuerdos bilaterales con todos los miembros del CPTPP previamente, por lo tanto, las características en términos de cómo el comercio internacional ha evolucionado con estos miembros CPTPP es evidentemente distinta”.
José Manuel Campos recordó los orígenes del CPTPP, que se enmarcan dentro de lo que denominó el P4, un acuerdo suscrito en el año 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. “Como tenía una cláusula de negociación y de adhesión a este acuerdo, empezaron a incorporarse otros países, iniciando un nuevo proceso de negociación hasta que el año 2008 ya teníamos países muy importantes sentados en la mesa como Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, México, Canadá y Japón”, dijo.
“Esta negociación dura alrededor de siete años y se cierran las negociaciones en octubre del año 2015. Posterior a eso, en febrero del año 2016, el TPP, que así es como se le conocía en ese entonces, se suscribe por todos los países que estaban negociando este acuerdo. Un año después, en el contexto de la administración Trump, Estados Unidos se retira y queda la decisión respecto a qué hacer con este acuerdo que ya estaba negociado, ya estaba suscrito por todos sus países, sin embargo, la principal economía del bloque ya evidentemente no estaba formando parte y naturalmente afectaba el balance general de todo el acuerdo”, explicó Campos.
Tras la salida de Estados Unidos hubo muchas negociaciones y conversaciones para conocer el futuro de este acuerdo. “Se decidió finalmente mantener el acuerdo, sin embargo, se suspendieron una serie de cláusulas que eran particularmente relevantes para Estados Unidos y que eran intereses defensivos para el resto de los países. Así, se decide suspender alrededor de 21 cláusulas, principalmente en el área de propiedad intelectual y en el área de las inversiones, y se suscribe lo que llamamos el CPTPP”, indicó.
La importancia del CPTPP para la economía chilena
Uno de los aspectos más relevantes de este tratado es el acceso a mercados claves para nuestra economía. Cabe recordar que Chile es una economía abierta y exportadora que obtiene múltiples beneficios del acceso preferencial a los mercados de los países miembros del CPTPP donde se encuentran potencias como Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México. No es menor ya que estos países representan una gran parte del comercio global y beneficia directamente las exportaciones en sectores tan importantes como el agrícola, pesquero y vitivinícola.
Otra de las ventajas que tiene este tratado para Chile es la posibilidad de diversificar los mercados para dejar de depender exclusivamente de Estados Unidos y China. Entre los miembros del CPTPP se encuentran economías desarrolladas como Japón y Canadá, conocidos por su alto nivel adquisitivo y por la importancia que ellos les dan a los productos nacionales como el vino, los alimentos procesados y las tecnologías y servicios
Sin duda que pertenecer a un grupo donde si sumamos podría, eventualmente, llegar a un mercado de más de 500 millones de personas, es clave para el fortalecimiento del comercio exterior. La base de consumidores aumenta significativamente, lo mismo que las oportunidades para los exportadores nacionales a quienes se les abren las puertas compartiendo junto a sectores históricamente potentes como la minería y el agrícola.
“Tenemos solicitudes de adhesión al CPTPP por parte de China, Costa Rica, Ecuador, Indonesia, Ucrania y Uruguay. La adhesión del Reino Unido, formalizada en julio del año pasado, significará que cerca del 99,9% del comercio va a quedar liberalizado o con aranceles cero o bajo cuotas. Esos son cerca de 866 líneas arancelarias adicionales al acuerdo bilateral que se obtienen con arancel cero respecto a lo que está en el acuerdo bilateral y productos importantes como el aceite de oliva, las frutillas, frambuesas y moras congeladas, el salmón ahumado, la carne de pavo, la carne de cerdo y la carne bovina, entre otros”, concluyó José Manuel Campos.