Andrés Armstrong: “La baja de arancel en India es una buena noticia para industria del arándano”

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile conversó con Agenda Marítima sobre la buena temporada y los desafíos que implica ingresar al mercado indio.

Durante la temporada de arándanos correspondiente al 2023-2024 el fenómeno de El Niño tuvo una implicancia importante en la producción sudamericana de la que Chile se vio beneficiado permitiéndole cerrar una buena temporada por el espacio que dejó Perú, país mucho más afectado por las condiciones climáticas generadas por este fenómeno.

De todas maneras, a pesar de lo bueno, según el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong, existen muchos aspectos a mejorar para mantener la competitividad y mantener una posición como proveedores de fruta de calidad. De acuerdo a las estimaciones iniciales del gremio, se esperaban más de 82 mil toneladas de arándanos producto de las hectáreas arrancadas y las hectáreas plantadas, así como también a la migración de algunos huertos y producciones a la industria del congelado.

“A mediados de diciembre hicimos una reestimación donde todo apuntaba a volúmenes menores, en torno a las 76 mil toneladas, debido al impacto de El Niño en la producción. Sin embargo, nuestras exportaciones finalizaron con volúmenes por sobre la estimación debido a que, ante la expectativa de mayores precios, se envió más fruta de la presupuestada”, explicó Armstrong.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos agregó que “a medida que avanzaba la temporada Perú fue recuperando volúmenes, generando mayor oferta en el mercado y más competencia de precios y calidad. Por lo tanto, la conclusión final es que en términos globales fue una buena temporada, especialmente en la primera parte del ejercicio, pero con un término que podría haber sido mejor”.

Finalmente, la temporada de exportaciones de arándanos chilenos terminó con un volumen por sobre las 86 mil toneladas, evidenciando un alza respecto a la estimación inicial y una leve baja respecto a los envíos del ejercicio anterior. A todas cuentas, números azules que si bien dejan conforme a los exportadores los obligan a redoblar esfuerzos para la próxima temporada.

A juicio de Andrés Armstrong, el cambio climático se está convirtiendo en un desafío para la industria del arándano, así como también para todo el sector frutícola nacional. “En lo que se refiere a la pasada temporada, nuestra industria tuvo un impacto, pero no en la magnitud que otros mercados como Perú. En nuestro caso enfrentamos olas de calor después del 15 de enero que afectaron la condición de la fruta, a lo cual, se sumaron lluvias”, recordó el ejecutivo.

Reducción arancelaria en la India

Una de las buenas noticias de este año en la industria del arándano fue la decisión del gobierno de India de reducir el arancel para este tipo de productos a un 10% lo que beneficiará a los exportadores. Para el director ejecutivo Andrés Armstrong, aparte de una gran noticia es un tremendo desafío ya que “hay materias logísticas que requieren de atención para poder llegar a ese mercado con la fruta en la condición y calidad que se requiere”.

“Hoy, en promedio, un barco puede demorar sobre los cuarenta días en llegar a la India, por eso estamos buscando soluciones, donde la coordinación, por ejemplo, con embarques de cerezas chilenas, puede ser una oportunidad. La temporada pasada llegó a India el primer barco con cerezas chilenas en 36 días, lo cual entrega mejores posibilidades”, indicó el representante del Comité de Arándanos de Frutas de Chile.

Si bien el ejecutivo cree que falta mucho para la próxima temporada y entregar estimaciones podría resultar un poco adelantado, “lo que si podemos decir es que creemos que seguiremos creciendo en nuestros envíos de variedades nuevas que en la temporada 2023-2024 representaron el 18% del total exportado, destacando Blue Ribbon, Suzie Blue y Top Shelf”.

“Creemos que el clima seguirá siendo uno de los desafíos importantes, así como también asegurar la calidad de nuestras exportaciones, lo cual, será decidor para el futuro de nuestra industria. Cumplir con la calidad y condición de la fruta que los mercados esperan, es clave para mantenerse en juego”, concluyó Andrés Armstrong.