Exportaciones de arándanos finalizan la temporada con altos y bajos
Si bien los envíos superaron las expectativas, algunos reparos con la calidad de la fruta fueron claves en que la temporada no terminara de la mejor manera.
Con un volumen superior a las 86 mil toneladas cerrará la temporada de exportaciones de arándanos en Chile. Si bien las cuentas son alegres en cuanto las proyecciones para este ciclo eran un poco menores, hubo una leve baja respecto a los envíos realizados en la pasada temporada de esta fruta.
De acuerdo a lo señalado por el Comité de Arándanos de Frutas de Chile la estimación inicial estaba cerca de las 83 mil toneladas, luego este número fue variando llegando a proyectar solamente 76 mil toneladas debido a los efectos que podría provocar el fenómeno de El Niño lo que finalmente afectó en temas de calidad a la industria de esta variedad de fruta.
El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong, señaló en declaraciones publicadas por Portal Frutícola que “la conclusión final es que en términos globales fue una buena temporada, especialmente en la primera parte del ejercicio, pero el término impactará negativamente nuestra imagen en el mercado”.
Según explicó el ejecutivo, las olas de calor y algunas lluvias afectaron la calidad del producto, además hubo problemas con cargamentos de la zona del Maule, Bío Bío y Ñuble que no debieron ser enviadas y por otra parte Perú tuvo un alza en sus volúmenes lo que provocó una caída en los precios.