APM Terminals Elizabeth impulsa electrificación gracias a subvención de US$1,4 millones 

Nuevos tractores eléctricos para el terminal portuario norteamericano.

Los planes del puerto están orientados a minimizar los daños ambientales y alinearse con los objetivos mundiales de descarbonización.

El Proyecto Piloto de Electrificación de APM Terminals Elizabeth avanza de acuerdo a los plazos establecidos tras una inversión de 5 millones de dólares para su implementación a lo que se sumó una subvención de 1,4 millones de dólares producto de la Ley de Reducción de Emisiones Diésel (DERA) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La subvención, destinada a reducir las emisiones de diésel y mejorar la calidad del aire, facilitó la sustitución de siete tractores de terminal diésel por nuevos tractores de terminal eléctricos. Estos vehículos de última generación, que admiten carga tanto enchufable como inalámbrica, ofrecen cero emisiones directas y una importante reducción de la contaminación acústica.

El director general de APM Terminals Elizabeth, Henrik Kristensen, señaló que "el proyecto no habría sido posible sin la asistencia financiera y el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Nos hemos fijado el objetivo de alcanzar el cero neto en 2040, siendo una de las herramientas el uso de equipos eléctricos de manipulación de contenedores”.

El ejecutivo del terminal agregó que “la colaboración en esta área es vital para acelerar el estudio, la escala y la adopción de soluciones estandarizadas que, en última instancia, reducirán los costos para que la industria se descarbonice en beneficio de nuestros clientes y el medio ambiente”.

Puerto Elizabeth es el terminal más grande de APM en la costa este de América del Norte y actualmente ofrece la mayor capacidad refrigerada en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Gracias a sus cuatro grúas súper Post-Panamax de barco a costa ZPMC de la terminal pueden manejar los buques portacontenedores más grandes, hasta 23 contenedores de ancho en cubierta.