APM Terminals y DP World formalizan Alianza Portuaria Cero Emisiones en COP28
Las compañías anunciaron la formación de Zero Emission Port Alliance (ZEPA), una coalición que buscará acelerar la descarbonización portuaria. Su misión es hacer que los equipos eléctricos para manipulación de contenedores sean asequibles, accesibles y atractivos en esta década.
Dos de los principales operadores portuarios anunciaron la formación de Zero Emission Port Alliance (ZEPA) para acelerar el camino hacia cero emisiones en equipos de manipulación de contenedores en los puertos. Según informaron, la membresía está abierta a todos los participantes de la industria, incluidos operadores de terminales, fabricantes de equipos, autoridades portuarias y entidades gubernamentales. La alianza comenzará sus actividades a principios de 2024.
Durante la sesión para anunciar la alianza en la COP28, APM Terminals y DP World explicaron que ZEPA trabajará para aumentar la adopción de equipos de manipulación de contenedores de batería eléctrica en toda la industria y catalizar mayores reducciones de emisiones en los puertos.
El enfoque en los equipos de manipulación de contenedores eléctricos con batería se basa en una investigación publicada en un documento técnico en octubre de 2023, encargado conjuntamente por APM Terminals y DP World. Los hallazgos muestran que es posible que sean tan competitivos o más que los equipos que funcionan con diésel. El punto en el que esto suceda puede ocurrir en los próximos 2 a 8 años, pero sólo con una acción colectiva enfocada por parte de todo el ecosistema portuario.
El trabajo de ZEPA se centra en cuatro objetivos clave del flujo de trabajo para superar los desafíos en materia de asequibilidad y accesibilidad:
· Fomentar una mayor capacidad de producción de equipos de manipulación de contenedores eléctricos con batería por parte de los fabricantes y reducir los costos del producto.
· Reducir el coste de las baterías y las soluciones de carga, simplificar la implementación y aumentar la interoperabilidad de los equipos.
· Garantizar que los operadores de terminales y la infraestructura de la red estén listos para los equipos de manipulación de contenedores eléctricos con batería y el despliegue de energía costera.
· Crear mejores condiciones de implementación para flotas de cero emisiones y ayudar a acelerar la adopción de equipos de manipulación de contenedores de cero emisiones.
Los miembros de ZEPA informarán el programa de trabajo y los resultados en función de su experiencia práctica y sus necesidades. A través de su membresía, las empresas acelerarán la disponibilidad de tecnología asequible y se beneficiarán de las ventajas obtenidas al tener un asiento en la mesa de esta acción colectiva en toda la industria.
Según se informó, ZEPA se rige de conformidad con las leyes antimonopolio/competencia y para fomentar la transparencia sobre el proceso y el progreso de sus actividades. Los hallazgos clave serán accesibles a toda la industria, no solo a los miembros de ZEPA.