Presidente Gabriel Boric destacó la necesidad de fortalecer las relaciones con China
El primer mandatario se reunión con el presidente de la República Popular China en el marco de la APEC 2024 que se realizó en Lima. “Es una instancia única que debemos seguir potenciando”, aseguró Gabriel Boric.
Durante el año 2023 las exportaciones a China sumaron 37.449 millones de dólares mientras que las importaciones llegaron a los 19.830 millones de dólares. Cifras que destacan la importancia de este mercado para el comercio exterior nacional y lo fundamental que resulta mantener buenas relaciones con el gigante asiático y potencia mundial. Productos como los minerales de cobre y sus concentrados, y en especial las cerezas, uno de los alimentos más destacados y carta de presentación de nuestro país.
“Nuestro intercambio comercial, social y cultural ha ido creciendo. Nuestra relación es efímera si es sólo comercial, tenemos que ir más allá. El fortalecimiento de nuestras relaciones, el tener un mayor vínculo comercial, mayores inversiones chinas en nuestro país y un mayor intercambio cultural, es fundamental”, señaló el presidente Gabriel Boric tras reunirse con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la APEC que se realizó en la ciudad de Lima.
La cita que se llevó a cabo en Perú marcó el tercer encuentro entre ambos líderes quienes en su reunión bilateral aprovecharon para profundizar en materias relacionadas al intercambio comercial, pero también aspectos del educacional, donde destacan los diferentes convenios que se han suscrito entre universidades de ambos países. “Universidades estatales chilenas han viajado a China para realizar intercambios”, recordó el mandatario chileno.
La historia de las relaciones con la potencia asiática data del año 1970 cuando nuestro país se convirtió en la primera nación de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China. Años más tarde, en 1999, Chile fue el primer país latinoamericano en apoyar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio y en reconocerlos como economía de mercado. Para el año 2005 se suscribe un Tratado de Libre Comercio clave para iniciar un, hasta ahora, exitoso intercambio comercial con productos como el cobre, las frutas, el vino y productos agrícolas.
Diálogo con líderes de las economías de la APEC
En la misma jornada, el presidente Gabriel Boric participó en el Diálogo de Líderes de las Economías de la APEC. En la ocasión analizó materias como el multilateralismo, la inclusión digital, el desarrollo sostenible y crisis climática, entre otras materias. “Es una instancia única que debemos seguir potenciando y nutriendo, con los líderes de las economías y más tarde con el sector privado”, señaló el mandatario chileno.
“Desde Chile creemos que hay que fortalecer las pequeñas, las medianas empresas y los pequeños emprendedores, fortalecer las economías en todas sus dimensiones. Es a través de instancias multilaterales como la APEC, como la Organización Mundial del Comercio, como la OCDE, el G20 que se va a realizar la próxima semana en Brasil o la Alianza del Pacífico de la cual somos parte, que tenemos la oportunidad de promover un futuro que sea próspero para todos y todas”, sostuvo el presidente Gabriel Boric.
En materia de comercio exterior, las exportaciones nacionales a las economías de la APEC crecieron un 1131% desde el año 1994, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 8,4% hasta el año 2023. “Nuestro país, Chile, humildemente, va a seguir buscando tender puentes que unan a nuestras diversas economías y regiones para un futuro más próspero y equitativo para todos y todas”, concluyó el primer mandatario.
Otro tema que abordó el presidente Gabriel Boric fue el factor de la crisis climática y las oportunidades que se abren para Chile en ese sentido ya que “tenemos materiales críticos para avanzar hacia la electromovilidad como el cobre o el litio, pero para eso necesitamos fortalecer también las inversiones. En esa lógica estamos en Chile, con instituciones estables que dan garantías de seguridad a largo plazo para los inversionistas, sean privados o estatales”.
El Jefe de Estado destacó la importancia de estos encuentros con las economías más importantes del planeta ya que “independiente de nuestras distancias, de las diferencias culturales que tengamos o de nuestro nivel de ingresos, podemos trabajar en conjunto para liderar esfuerzos que acerquen y vinculen estas plataformas multilaterales para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos porque a ellos, justamente, nos debemos”.