Chile y Singapur, en búsqueda de oportunidades para fortalecer intercambio comercial

Singapur es un centro muy atractivo para los negocios internacionales.

Las economías pujantes del mercado asiático tienen a Singapur como una de las más importantes. Las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran en la búsqueda de fortalecer y potenciar un intercambio beneficioso para ambas naciones.

Singapur, tanto en términos económicos como estratégicos, cada vez tiene mayor importancia dentro del comercio internacional. Es una ciudad-estado que ocupa un pequeño territorio con una población de 5,9 millones de habitantes que tiene el inglés como idioma oficial lo que, claramente, facilita los negocios y las relaciones con otros países. Posee un PIB per cápita medido a paridad de compra de 128.349 dólares, ajustado con los niveles de precios que tiene Singapur, cuatro veces más que el PIB de nuestro país.

“Ese es el nivel de desarrollo económico medido en términos de su PIB per cápita que tiene Singapur y lo cual lo hace un país y una economía muy atractiva para hacer negocio. Otro elemento es que este es un país que tiene una gran apertura comercial, que tiene aranceles cero prácticamente en la mayoría de sus importaciones”, señaló Christian Fresard, asesor senior del Departamento Asia y Oceanía de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

En cifras del 2023, las exportaciones totales de mercancías fueron de 475 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron un volumen total de 423 mil millones de dólares. “Si lo sumamos para calcular el intercambio comercial que tiene el volumen de comercio de Singapur en un año es más o menos 900 mil millones de dólares. Si comparamos este mismo indicador para el caso de Chile, entre exportaciones e importaciones de bienes fueron 180 mil millones de dólares, es decir, Singapur tiene un volumen de comercio cinco veces mayor al de nuestro país”, agregó.

Hace cincuenta años atrás, Singapur tenía niveles de ingreso per cápita muy bajos y a través de un proceso de crecimiento sostenido y rápido durante varias décadas logró el nivel de desarrollo que tiene en la actualidad. Sin embargo, después de la pandemia, evidenció niveles de crecimiento bastante más lentos que lo que tuvo en períodos anteriores y es así como solamente los indicadores para el año 2023 creció un 1,1% y el año 2024 se estima, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que va a crecer un 2,1%.

“En todo caso, a pesar que las proyecciones son inferiores al 3%, Singapur sigue siendo un centro muy atractivo para hacer negocios. En términos de las perspectivas económicas, lo que ve el Economist Intelligence Unit es que Singapur continúa siendo la primera opción para instalar sus oficinas centrales para las empresas multinacionales que quieren expandirse en Asia. Eso muestra la importancia que le siguen dando las grandes compañías, las grandes firmas que quieren entrar o ampliar sus actividades en el Asia y en el sudeste asiático”, explicó Fresard en el marco del seminario "Oportunidades para el comercio entre Chile y Singapur" organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

Singapur posee alrededor de 6 millones de habitantes.

“Las tendencias mundiales que estamos viendo es un crecimiento de la economía digital, de la demanda de alimentos nutricionales y funcionales, un desarrollo económico con nuevas metas como la descarbonización, el desarrollo de la inteligencia artificial, la transición de energía limpia, la capacidad de captura de carbono, el desarrollo de vehículos eléctricos y todo lo que viene como un desarrollo de la economía dentro de un marco de descarbonización”, agregó Angela Torres, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Singapur.

Actualmente, la economía de Singapur se basa esencialmente en la exportación de circuitos electrónicos integrados, los chips y los microchips, insumos muy importantes en las industrias de tecnología. También exporta petróleo, máquinas para la fabricación de semiconductores, turborreactores y turbinas, y teléfonos móviles. “Una canasta exportadora donde los principales productos tienen que ver con áreas de tecnología y con áreas de electrónica, que son sectores que se han estado desarrollando muy rápidamente en los últimos años”, indicó Fresard.

Otro elemento a destacar es que Singapur es uno de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo con el que Chile ha tenido un acercamiento importante durante los últimos años como socio de desarrollo. También es relevante el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), un acuerdo comercial que lo conformó ASEAN, sus 10 países miembros, con un grupo de países con los que mantenían acuerdos bilaterales de comercio. Chile presentó una solicitud de adhesión durante el mes de junio pasado la que se encuentra a la espera de ser aprobada.

Angela Torres destaca la importancia de ASEAN toda vez que funciona prácticamente como un país, y como tal, “sería la quinta economía más grande del mundo, de acuerdo a su producto interno. Además, es el segundo destino de inversiones extranjeras, una región que está enfocada al crecimiento económico a través de un pacto de libre comercio y con una población de 653 millones de habitantes, la mayoría jóvenes en total etapa de producción. Producen, trabajan, ganan, gastan, y esto hace que la región sea una de las regiones que más crece en cuanto a demanda de productos”.

Relaciones de Chile en política comercial con Singapur

Singapur es uno de los primeros miembros de la Organización Mundial de Comercio y parte de APEC, por lo tanto, a través de cada uno de estos organismos Chile mantiene un acercamiento importante con Singapur. “Hay gran coincidencia en términos de la política comercial, en cómo entendemos la relevancia del comercio internacional para nuestros países, tanto en el caso de Singapur como en el caso de Chile, y eso hace que en muchos foros internacionales nuestras posiciones coincidan. Por lo tanto, tenemos un diálogo muy franco, muy productivo con Singapur en términos de la política comercial”, indicó asesor senior del Departamento Asia y Oceanía de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Respecto de los acuerdos que Chile mantiene con este país, se encuentran el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conformado por Brunei, Singapur, Nueva Zelanda y nuestro país. Se suma el acuerdo de Asociación Estratégica de Economía Digital (DEPA)integrado por Chile, Singapur, Nueva Zelanda y recientemente Corea del Sur. Además, el CPTPP, vigente desde febrero del año 2023 donde además se cuenta a Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. “También tenemos el acuerdo entre la Alianza del Pacífico y Singapur como Estado asociado, que en caso de que entre en vigencia, y se espera que entre en vigencia pronto, sería el primer estado asociado que se incorporaría a la Alianza”, destacó Fresard.

El puerto de Singapur es uno de los más importantes de Asia.

De esta manera, Chile mantiene activas relaciones económicas y comerciales con Singapur lo que le entrega certidumbre a los posibles operadores comerciales e inversionistas tanto de Chile como de Singapur para hacer negocios. “A pesar de todas las coincidencias importantes que he destacado, no tenemos volúmenes de comercio tan grandes como los que tenemos con otros países de la región. En el año 2023 tuvimos un intercambio comercial de 180 millones de dólares que presentó una caída de casi un tercio respecto del volumen de comercio que habíamos tenido en el año anterior. Con cifras al primer semestre del 2024, las exportaciones llegaron a 32,2 millones de dólares y presentan una importante recuperación, y también las importaciones han estado creciendo casi de 58 millones de dólares y un crecimiento comparado con el mismo periodo del año anterior de 20%”, destacó el asesor de Subrei.

Entre las principales exportaciones de nuestro país a Singapur se encuentran los cátodos de cobre, los filetes de salmón congelados, gasolinas y lactosuero. En cuanto a las importaciones, se recibieron preparaciones alimenticias, medicamentos, aceites combustibles destilados y audífonos para tratamientos. “Singapur es un importante aliado para nuestro país en el ámbito de la política comercial, tenemos muchas coincidencias, compartimos en muchos foros internacionales, pero, sin embargo, no tenemos un volumen de comercio tan importante y, por lo tanto, me parece que hay importantes oportunidades para seguir explorando”, concluyó Fresard.

Las oportunidades de negocio en energías renovables

Singapur tiene que bajar sus niveles de carbono, como todos los otros países alrededor, pero su problema es que no poseen ningún tipo de puente para generar esta energía renovable. “No tenemos mucho sol, no tenemos viento, somos muy limitados en cuanto al agua y siempre necesitamos de otro país donde podamos generar estos desarrollos. Chile puede ser un aliado estratégico para Singapur, porque uno de los sectores donde Singapur es más importante es en el sector marítimo por ser el puerto más grande de Asia”, explicó Angela Torres, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Singapur.

A su juicio, “aquí es donde Chile juega un papel muy interesante. Podemos ver que Singapur se está perfilando por su sector financiero tan importante, se quiere convertir también en un hub para vender bonos de carbón, no solamente para neutralizar sus emisiones, sino también para ayudar a otros países de Asia a neutralizarlas. Y por eso es que también tiene un acuerdo para hacer la firma y la aplicación del artículo 6 del acuerdo de París. En cuanto a minerales, obviamente una de las industrias de manufactura más importantes y más interesantes acá es toda la parte de los microchips”.

Angela Torres recordó que la gran mayoría de los teléfonos móviles del mundo tienen algún componente que viene de Singapur. “Chile va a ser siempre muy importante en esta área por toda su producción de cobre, y también cuando vemos toda la parte del desarrollo en materia del litio es muy importante. Son otras fuentes que Chile puede recibir inversiones extranjeras, entonces son áreas y sectores donde Chile y Singapur aún tienen mucho para colaborar”, sostuvo Angela Torres.