Puerto Antofagasta concreta exitosa agenda de difusión de proyectos estratégicos en Exponor

Un exitoso paso por Exponor tuvo la delegación del terminal portuario antofagastino.

La entidad portuaria fue partícipe de relevantes actividades oficiales, destacando el Seminario Internacional desarrollado sobre el Corredor Bioceánico Capricornio. Además, recibió más de diez mil visitas en su stand informativo, en el cual se entregó información sobre sus proyectos estratégicos y unidades de negocios.

Puerto Antofagasta realizó un exitoso balance de su participación en Exponor 2024, evento en el que realizó una completa agenda de actividades. Entre los hitos destacados, resaltó la participación del Gerente General Carlos Escobar en el Seminario Internacional “Desafíos y Oportunidades del Corredor Bioceánico Vial”, donde expuso las ventajas comparativas y los proyectos estratégicos que el Puerto está desarrollando para continuar siendo una plataforma clave en la consolidación de este corredor.

Asimismo, la entidad portuaria participó de la Ceremonia Inaugural, compartiendo junto a autoridades como la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, el Ministro de Energía, Diego Parlow, el Embajador de Brasil, Paulo Pacheco, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, autoridades regionales y representantes de distintos actores de la industria.

“Puerto Antofagasta en actor fundamental en la logística de la industria minera, por lo que es muy relevante ser parte de hitos como Exponor, que permiten conectar a distintas empresas y grupos de interés en torno a los desafíos actuales y futuros. Valoramos ser parte de esta plataforma que nos permitió poner en valor nuestros proyectos estratégicos, los que van en la línea de aumentar la capacidad portuaria y contar con las capacidades para atender a instancias como la concreción del Corredor Bioceánico, el crecimiento de la industria del litio, el comercio internacional con países de la región, las cargas hacia el Asia Pacífico, entre otros”, destacaron desde Puerto Antofagasta.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS 

Dentro del contexto del evento ferial, Puerto Antofagasta resaltó el trabajo que ha ido desarrollando en torno a sus proyectos estratégicos: la ampliación del Molo de abrigo, la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y la modernización del Antepuerto Portezuelo.

La ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales permitirá disminuir el 90% de los días de cierre de Puerto, prepararse para los efectos del cambio climático y ampliar la capacidad de Puerto Antofagasta. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año 2025.

La Zona de Desarrollo Logístico La Negra está ubicada en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas de urbanización con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto. Incluye el desarrollo de una zona franca paraguaya, zona para establecimiento de pymes, zona de descanso de camiones, zona de servicios, entre otros. Se inaugurará el segundo semestre de 2024.

El Antepuerto Portezuelo es el lugar donde llegan los concentrados bolivianos de zinc y cobre, los que son trasvasijados en contenedores de volteo herméticos para ingresar a puerto. Recientemente, se inauguró la segunda etapa del proyecto, el que permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en 50% más de toneladas al año. Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa, la que permitirá contar con 4.300 m2 adicionales de bodegas.

AUTORIDADES, PROVEEDORES Y COMUNIDAD

La presencia de Puerto Antofagasta en Exponor 2024 permitió concretar reuniones con el Ministro Economía, Director Nacional de Corfo, entre otros, y generar instancias de acercamiento con múltiples empresas y proveedores, a quienes se les invitó a unirse en el Registro de Proveedores de la Empresa Portuaria Antofagasta, lo que les permitirá participar en las licitaciones públicas de los proyectos estratégicos de la entidad.

Junto a ello, Puerto Antofagasta realizó una exitosa agenda de vinculación y difusión con representantes de empresas y la comunidad, a través de entrevistas en destacados medios de comunicación y con un stand informativo en el recinto ferial, donde recibió más de diez mil visitas durante los cuatro días del evento.