Puerto Antofagasta participó en Seminario Internacional del Corredor Bioceánico
La entidad portuaria presentó los avances y detalles de sus proyectos estratégicos, los que permitirán aumentar la capacidad portuaria y tener las capacidades para atender las necesidades que traerá la consolidación del corredor y el crecimiento de otras industrias.
En el marco de la destacada participación de Puerto Antofagasta en Exponor 2024, la entidad fue parte del Seminario Internacional “Desafíos y Oportunidades del Corredor Bioceánico Vial”, donde el Gerente General Carlos Escobar expuso las ventajas comparativas y los proyectos estratégicos que el Puerto está desarrollando para continuar siendo una plataforma clave en la consolidación de este corredor.
Es así como en la presentación se entregaron detalles acerca de la expansión del Molo de Abrigo, el aumento de capacidad de Antepuerto Portezuelo y las etapas de la Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”, iniciativas que permitirán contar con un Puerto que tenga las capacidades para atender las necesidades que traerá la consolidación del Corredor Bioceánico, así como la integración con Bolivia, argentina, paraguay y brasil, China e industrias como el litio, las cargas que actualmente se producen en el norte de Chile, entre otros.
El Seminario fue organizado por URAI-GORE y AIA donde expusieron autoridades tanto de Chile, como de Brasil y la República Popular China aportando sus puntos de vista desde una mirada comercial y colaborativa con el propósito de concretar la directa demanda de lo que será este proyecto.
Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, destacó que “nuestro Puerto es líder en materias de comercio exterior y desarrolla un constante e importante trabajo de integración y comercio internacional. En esa línea, todos nuestros proyectos estratégicos apuntan a satisfacer la demanda, hemos trabajado en diversas instancias y foros de desarrollo del Corredor Bioceánico, donde Puerto Antofagasta presenta las condiciones en infraestructura, logística, experiencia y ventajas para ser una plataforma principal de salida hacia el Asia Pacífico y de intercambio e integración comercial y cultural con los países que componen este corredor”.
“Es muy relevante haber sido invitados a formar parte de este Seminario Internacional de Exponor, ya que es un punto de encuentro que reúne a los más importantes actores de la industria minera, entre otras, y una plataforma fundamental poder exponer acerca de los proyectos estratégicos que desarrolla Puerto Antofagasta y conversar en torno a las condiciones y desafíos que nuestra zona debe abordar para consolidar su desarrollo futuro, siempre con una mirada sostenible y en armonía con la comunidad. Esta instancia permite aunar a distintos actores de esta temática, la Cónsul General de China para la Macro Zona Norte de Chile, Fu Xinrong, se mostró muy interesada en el trabajo de nuestro Puerto, extendiendo una invitación para realizar una visita técnica al gigante asiático.”, agregó.
Por su parte, Paulo Pacheco, Embajador de Brasil, destacó que “me pareció muy positivo escuchar las presentaciones hoy, sobre todo en lo que concierne a la administración de Puerto Antofagasta, los planes, los proyectos. Es muy importante para que avancemos y que el corredor sea una realidad en un año más, prácticamente. Así que fue muy positivo todo y salgo muy contento del Seminario”.
Dados los acuerdos comerciales con el país asiático, Chile ofrece, a través de Puerto Antofagasta, una muy buena oportunidad a los países como Brasil, Argentina y Paraguay para comerciar sus productos con China.
“China y Chile son socios comerciales estratégicos, estar presentes en EXPONOR 2024 con el pabellón de empresas más grande, es una oportunidad única para reforzar estas alianzas que se plasmen en más progreso, más desarrollo y crecimiento económico e industrial para ambos países”, aseveró Fu Xinrong, Cónsul General de la República Popular China.
Al finalizar, los participantes fueron parte de un panel de conversación donde se intercambiaron puntos de vista sobre los avances y desafíos que se deben abordar en torno al futuro del Corredor Bioceánico, así como el rol de la región como plataforma de salida hacia el Asia Pacífico.