Desarrollarán motor propulsado por amoníaco para aplicaciones marítimas de velocidad media

El proyecto se inició en 2024 y tiene una duración prevista de tres años y medio.

La empresa MAN Energy Solutions lanzó el proyecto de investigación AmmoniaMot 2 con socios industriales e institutos de investigación.

MAN Energy Solutions diseñó y prbbó el primer motor de amoníaco de dos tiempos y a la vez, anunció el lanzamiento del proyecto de investigación "AmmoniaMot 2". El proyecto, iniciado por MAN con socios de la industria y de institutos de investigación, tiene como objetivo desarrollar un motor de prueba de cuatro tiempos, de velocidad media y de doble combustible que funcione con amoníaco.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK), comenzó en agosto de 2024 y tiene una duración prevista de tres años y medio. Es el sucesor del proyecto «AmmoniaMot», que se ocupó de investigaciones fundamentales sobre la combustión de amoniaco en motores de combustión interna y que finalizó en mayo de 2024. 

Sus prometedores resultados forman la base para el aún más ambicioso proyecto AmmoniaMot 2, dirigido una vez más por MAN Energy Solutions con los mismos socios del proyecto original y complementado por algunos nuevos, a saber: WTZ Roßlau gGmbH, Woodward L'Orange GmbH, la Universidad de Múnich (SFM), Neptun Ship Design GmbH, la Universidad de Rostock (LKV), GenSys GmbH y MNR GmbH.

Alexander Knafl, responsable de I+D de ingeniería de motores de cuatro tiempos de MAN Energy Solutions, señaló que "para MAN Energy Solutions, este proyecto es el siguiente paso lógico tras el proyecto anterior AmmoniaMot. Es un apoyo perfecto para nuestra propia estrategia de desarrollo de tecnologías sostenibles y valoramos mucho la oportunidad de trabajar con nuestros distinguidos socios. Para nosotros, el camino hacia la descarbonización de la industria marítima comienza con la descarbonización de los combustibles y, en este contexto, el amoniaco es un candidato excelente, ya que no produce carbono y, por tanto, evita las emisiones de CO2 cuando se utiliza como combustible en nuestros motores".

MAN Energy Solutions explicó que los motores de cuatro tiempos propulsados por amoníaco se utilizarán principalmente en proyectos de nueva construcción sin pasajeros, como buques de carga o especiales, o como grupo electrógeno auxiliar para grandes buques de dos tiempos propulsados por amoníaco. Para los buques de pasajeros, como transbordadores y cruceros, se centrarán en el metanol como combustible del futuro en este segmento y ya está desarrollando motores correspondientes en paralelo.

Por su parte, Christian Kunkel, responsable de desarrollo de combustión e I+D de motores de cuatro tiempos de MAN Energy Solutions, sostuvo que "en el proyecto original AmmoniaMot, sentamos unas bases sólidas con nuestros excelentes socios y demostramos que el amoníaco es un combustible adecuado para aplicaciones de velocidad media con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90-95%, cumpliendo al mismo tiempo con las normativas de emisiones existentes".