WinGD presentó opción de “preajuste” de GLP para operadores que comercializan amoníaco

Se espera que el comercio de amoníaco se expanda en los próximos años.

El motor, diseñado y optimizado para el combustible de amoníaco, ofrecerá un funcionamiento fiable y eficiente con GLP.

La empresa suiza de energía marina WinGD presentó una opción para que sus motores X-DF-A alimentados con amoníaco se entreguen capaces de funcionar con gas licuado de petróleo (GLP). La solución "preinstalada" será de particular interés para los buques en construcción para el comercio mundial previsto de amoníaco, que también podrán transportar GLP.

La solución, denominada X-DF-P por el propano, el componente principal del GLP, se lanzará para permitir las primeras entregas de motores en 2027, cuando es probable que los operadores consideren en detalle el equilibrio previsto entre el GLP y el amoníaco. El motor, diseñado y optimizado para el combustible de amoníaco, ofrecerá un funcionamiento fiable y eficiente con GLP, con una pequeña modificación que lo preparará para funcionar con amoníaco en una fecha posterior.

El vicepresidente de I+D de WinGD, Sebastian Hensel, señaló que “este desarrollo pone de relieve nuestra continua innovación en apoyo de soluciones energéticas para buques más inteligentes y sostenibles. Nuestro motor de amoníaco X-DF-A ya está disfrutando de una amplia aceptación entre los graneleros y los buques de transporte de gas; el X-DF-P ofrece un valioso paso intermedio para los operadores de buques de transporte de gas que desean participar en el emergente comercio del amoníaco pero no están seguros de los plazos ni del impacto en los motores y combustibles de los buques”.

Se espera que el comercio mundial de amoniaco crezca significativamente gracias a las propiedades de este producto químico como portador de energía eficiente, que lo convierten en un medio viable para transportar hidrógeno desde sitios de producción de energía renovable distantes a áreas de demanda en todo el mundo. El paquete X-DF-P también permitirá a los operadores que utilizan combustible de amoniaco decidir utilizar GLP en el futuro.

El motor X-DF-A de WinGD ya ha recibido múltiples pedidos de operadores que planean participar en el negocio mediante la construcción de buques multigas, buques de gran tamaño para gas o buques de gran tamaño dedicados al amoníaco. Su sistema de inyección se puede ajustar para GLP con solo modificaciones menores, mientras que los requisitos de materiales de los dos combustibles significan que se pueden utilizar componentes similares para cada uno.