Remolcador propulsado por amoníaco iniciará pruebas tras varios años de planificación

El abastecimiento de combustible se realizó hace algunos días en la ciudad de Yokohama.

El proyecto de NYK permitirá reducir en aproximadamente 35% las emisiones de CO2 lo que fomentará el objetivo de la descarbonización de la industria.

El grupo japonés NYK informó que está muy cerca de iniciar las pruebas en el mar del primer remolcador portuario propulsado por amoníaco. Luego de varios años de planificación, diseño y obtención de permisos, el proyecto de conversión para equipar al primer remolcador que funcionará con amoníaco como combustible principal está cerca de su término.

El abastecimiento de combustible del A-Tug se realizó hace algunos días en la ciudad de Yokohama, Japón. La maniobra se realizó mediante el método de camión a barco, lo que marcó la primera vez que el remolcador fue abastecido con amoníaco y siguió a dos operaciones de abastecimiento similares a principios de este año en Singapur para el OSV reconvertido de Fortescue, que se convirtió en el primer gran buque en ser abastecido con amoníaco como parte de las pruebas y la certificación por parte de las autoridades de Singapur.

De acuerdo a lo informado por NYK, el remolcador se abastece con una forma única de amoníaco llamada Ecoann, producido por Resonac Corporation en la planta de Kawasaki. A diferencia del proceso tradicional para producir amoníaco a partir de gas natural, se utiliza un proceso que emplea parcialmente plásticos reciclados como una de las materias primas del combustible lo que reduce las emisiones de CO2 en un 35 por ciento.

Este proyecto nació en octubre de 2023 en las instalaciones de Oppama de Keihin Dock Company utilizando el Sakigake , un remolcador que se construyó en 2015 como el primer remolcador propulsado por GNL en Japón con un motor de combustible dual fabricado por Niigata Power Systems capaz de utilizar GNL y combustible pesado.