Empresa invertirá en desarrollo de amoníaco de bajas emisiones en Estados Unidos
Además, esperan facilitar el transporte del combustible en Europa y Asia a través de transportadores de gas propulsados por amoníaco.
La empresa Navigator Holding, propietario del transportador de gas Handysize, invertirá en el desarrollador de amoníaco limpio Ten08. El proyecto consiste en una instalación de producción híbrida de amoníaco azul y verde a escala industrial en la costa del Golfo de Texas.
El objetivo es producir amoníaco con emisiones ultrabajas de carbono para cubrir las necesidades de las industrias energética, naviera, de fertilizantes y química. Se espera que la primera fase comience a fines de 2029 y genere aproximadamente 1,4 millones de toneladas métricas por año.
La empresa informó que su intención es facilitar el transporte del combustible a los clientes de Ten08 en Europa y Asia a través de transportadores de gas propulsados por amoníaco. El bajo precio y la escalabilidad del amoníaco azul lo convierten en un combustible atractivo para que el sector naviero reduzca las emisiones contaminantes.
La compañía comprometió 2,5 millones de dólares para el proyecto, lo que se unirá al aporte del inversor principal Attis Clean Energy para financiar el desarrollo. Luego, Navigator tendrá la opción de invertir hasta cien millones de dólares para la construcción de la terminal y la infraestructura de exportación, con posibles inversiones adicionales en expansiones posteriores.
Navigator cuenta con la flota más grande del mundo de transportadores de gas licuado de tamaño práctico, compuesta por más de 50 buques. La empresa ha estado activa en varios frentes relacionados con el amoníaco, desde el desarrollo de barcos alimentados con amoníaco hasta transferencias de barco a barco.