Baker Hughes y Hanwha Power Systems desarrollarán una turbina de gas de amoníaco

El acuerdo se firmó durante la Reunión Anual 2025 de Baker Hughes en Florencia.

El astillero surcoreano Hanwha Ocean adoptará la nueva solución como sistema de propulsión para sus futuros buques,

Baker Hughes y Hanwha Power Systems anunciaron un Acuerdo de Colaboración y Desarrollo Conjunto para el desarrollo de una nueva turbina de tamaño pequeño para aplicaciones de amoníaco que aprovechará la tecnología de turbinas de gas de tamaño pequeño de Baker Hughes y el sistema de combustión de amoníaco de Hanwha. 

El acuerdo se firmó durante la Reunión Anual 2025 de Baker Hughes en Florencia y se informó que la nueva turbina de amoníaco será adecuada para aplicaciones marinas, pero también para aplicaciones terrestres y marinas, y para generación eléctrica y accionamiento mecánico.

El amoníaco es un combustible fundamental para la descarbonización de sectores difíciles de reducir, como el marítimo, el del petróleo y el gas y el de la energía. Hanwha Ocean, uno de los principales astilleros de Corea del Sur, será el principal beneficiario y adoptará la nueva solución como sistema de propulsión para sus futuros buques, lo que permitirá la descarbonización marítima.

La compañía probó con éxito una prueba de concepto de la cámara de combustión, con un 100% de amoníaco como gas combustible, y Baker Hughes completó sus estudios iniciales de viabilidad de la turbina en 2024. Las dos empresas tienen como objetivo completar la prueba completa del motor con amoníaco para fines de 2027, después de lo cual la turbina (rango de potencia de ~16 MW) estará disponible comercialmente para pedidos.

“La descarbonización de las industrias y el transporte que son difíciles de reducir es una de las oportunidades más urgentes pero de mayor potencial de nuestro tiempo. Creemos que el cambio de combustible al amoníaco desempeñará un papel clave para lograr reducciones significativas de las emisiones en estos sectores”, afirmó Alessandro Bresciani, vicepresidente senior de Soluciones de Tecnología Climática de Baker Hughes.

Por su parte, James Shon, vicepresidente ejecutivo senior y director de Estrategia y Tecnología de Productos de Hanwha Ocean, indicó que “estamos muy entusiasmados de colaborar con Baker Hughes para ofrecer una solución innovadora y eficiente que mejore la adopción del amoníaco como combustible para el sistema de propulsión de los buques del futuro. Esta colaboración marca un punto de inflexión importante en la aceleración de la transición hacia la propulsión con combustibles con bajas emisiones de carbono en las industrias marítimas globales”.