Gerenta de Alog expuso sobre los desafíos del mundo logístico en el DUOC
“¿Quiénes son los estudiantes de logística? ¡Un aplauso para ellos!”. Con esas palabras abrió su participación la gerente general de la Asociación Logística de Chile, Cynthia Perisic, que dictó la charla inaugural del año académico en la sede Viña del Mar de Duoc UC.
En el encuentro abordó temas como la multimodalidad, la sustentabilidad y las cadenas de suministro de la industria logística además de los diversos desafíos para fortalecerla.
Planteó que uno de los principales retos es la implementación de los corredores bioceánicos en el norte del país, que implicará diversos modos de transporte y un aumento en el volumen y tipos de carga, junto con reducir las distancias, los costos, el tiempo y el acceso a nuevos mercados.
Igualmente mencionó el desafío de la digitalización de las empresas logísticas para implementar tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos.
“Hay mucha digitalización y hay que ir un paso más arriba para implementarla en nuestro quehacer diario. El 95% de las empresas están en esta línea, y de hecho todos los documentos de transporte podrían ser digitales y tener trazabilidad completa”, explicó a la audiencia.
Abordó después la necesidad de estrategias en las empresas en torno a la sustentabilidad para alcanzar un sistema de transporte sostenible para reducir la huella de carbono, con sostenibilidad financiera.
Al iniciar una ronda de preguntas le consultaron acerca del impacto que tendría el puerto de Chancay que se construye en Perú. Respondió que “lo vamos a tener de todas maneras y habría que medir qué tanto nuestros puertos se van a alinear con esa nueva construcción. No es novedad que El Callao tiene ventajas como su ubicación y una zona de servicios diferente, y lo que tenemos que hacer es ofrecer servicios diferentes y demostrar ventajas competitivas”.
También respondió a una pregunta sobre el proyecto de cabotaje marítimo y su eventual impacto en el transporte terrestre de mercancías.
“El transporte terrestre no va a morir porque exista el cabotaje, porque este es un espacio muy reducido con unas normas que no cualquiera podrá cumplir, y por tanto la combinación del modo marítimo y terrestre va a seguir existiendo”, explicó.