En seminario analizaron el transporte multimodal en corredores bioceánicos
Las experiencias de distintos países y las proyecciones para el corredor que involucra al norte de Chile estuvieron entre los temas que se abordaron en el encuentro virtual.
El encuentro reunió a especialistas del transporte que entregaron distintas miradas sobre el movimiento, desde el origen de la carga hasta los puertos, en el contexto del corredor bioceánico que se proyecta en Sudamérica y que incluye a los puertos del norte de nuestro país.
El seminario virtual se realizó bajo el título “Desarrollo de corredores multimodales en la región de América Latina” y fue organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), con la presidenta de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic, como moderadora del evento.
El seminario web que reunió a más de 150 participante de América Latina y otros lugares del mundo, tuvo como objetivo comprender el rol del transporte ferroviario y los corredores multimodales.
Stéphane Graber, director general de FIATA, destacó la participación de este organismo en el desarrollo del corredor Transcaspio y su apoyo para que avance la implementación del corredor en Sudamérica, dada su importancia como motor del crecimiento económico y social.
Una exposición que abordó particularmente el corredor en el continente fue la de Myriam Saade, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien informó de varias acciones de apoyo a los países para fortalecer sus sistemas de transporte de carga.
En el caso del corredor Capricornio, como se conoce a la iniciativa que incluye a Brasil Paraguay, Chile y Argentina, la especialista mencionó su importancia para la salida de productos por los puertos más importantes de los océanos Pacífico y Atlántico. Eso sí, menciono que el corredor cuenta con 106 kilómetros de rutas pavimentados de un total de 277 proyectados.
Destacó como temas relevantes a desarrollar en el este contexto el cambio modal de carreteras a ferrocarriles y las mejoras necesarias en infraestructura portuaria y conexiones intermodales.
“Contamos con estudios que identifican varias posibilidades de integración logística con los puertos de Perú, Brasil y Chile mediante la construcción de nuevas vías férreas o la ampliación de las existentes”, indicó.