Ignacio Fernández: "Los alimentos son el principal sector exportador de Chile fuera de la minería"
El director general de ProChile destacó que el valor de los alimentos chilenos enviados a todo el mundo en los primeros ocho meses del año llegó a US$ 14.536 millones.
Más de 4.800 millones de dólares en envíos de frutas frescas, casi 5.300 millones de dólares en productos del mar y 1.073 millones de dólares en exportación de vinos se registraron desde Chile entre enero y agosto, período en que los alimentos chilenos llegaron a 171 mercados en todo el mundo.
Así lo informó ProChile, tras entregar un informe en base a registros del Servicio Nacional de Aduanas. De acuerdo al estudio, el valor de los alimentos chilenos enviados a todo el mundo en los primeros ocho meses del año llegó a 14.536 millones de dólares, lo que corresponde a un crecimiento de 3,6% respecto del mismo período del año anterior.
En ese incremento tuvieron un rol importante frutas como las cerezas, que en el verano anotaron un récord de exportación de casi 2 mil millones de dólares, un 26,4% más que en 2023. También las uvas, que hasta el mes de agosto sumaban 931 millones de dólares en envíos, con un crecimiento de 17% respecto del mismo período del año anterior. Mientras, las manzanas aumentaron sus exportaciones en 10% hasta los 471 millones de dólares y los arándanos anotaron 403 millones de dólares en envíos, con un alza de 21,2%.
De acuerdo a las cifras de ProChile, la exportación de carnes aumentó 6,6% respecto de los primeros ocho meses del año anterior totalizando 913 millones de dólares, impulsados por el incremento de casi 26% en los envíos de carne de ave que llegaron a 285 millones de dólares.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, señaló que "los alimentos son el principal sector exportador de Chile fuera de la minería, y un embajador muy relevante para nuestro país en los mercados internacionales. Gracias al trabajo público-privado para detectar y abrir oportunidades en diferentes mercados, y también al que desarrollan las distintas empresas en temas como sostenibilidad e innovación, nuestro país se ha ganado un prestigio como proveedor de alimentos sanos, seguros y de producción sostenible".
Los datos de ProChile señalan que entre los meses de enero y agosto, el valor exportado en alimentos desde Chile aumentó en todos los principales mercados de destino. Estados Unidos fue el primer importador, con 3.628 millones de dólares equivalente a un 0,3% más que en el mismo período del año anterior. Más atrás se ubica China con 2.822 millones de dólares y un aumento de 11,4%.
Para seguir potenciando la oferta exportadora del país, ProChile participará en una serie de instancias de promoción internacional para el sector. Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, se realizará la primera Chile Week Brasil, que incluye un encuentro exportador de alimentos en Sao Paulo, donde empresas chilenas podrán participar de una rueda de negocios con importadores de ese país.
Luego, estarán presentes en la SIAL de París, entre el 19 y 23 de octubre, una de las ferias internacionales más importantes para el sector alimentario, con más de cuarenta empresas presentando sus productos en diferentes stands. Y entre el 2 y el 8 diciembre, se realizará la IX Chile Week China, donde una delegación público-privada recorrerá cinco ciudades del país para promover las exportaciones chilenas.