Fiscalizaron protocolos de alije de combustible en la bahía de Quintero

El procedimiento se realizó bajo la mirada de los fiscalizadores. Se destacó que las maniobras de alije permiten descongestionar la bahía de Quintero.

La operación se realizó con el Sistema de Recuperación de Vapores (VECS, por su sigla en inglés), que consiste en el trasvasije mediante circuitos cerrados que evitan el escape hacia la atmósfera de los vapores que produce el proceso de intercambio entre buques.

Con el objetivo de revisar los protocolos y exigencias que se aplican a los barcos que realizan alije (trasiego de combustible de una embarcación a otra en un punto de fondeo), la Capitanía de Puerto de Quintero realizó una fiscalización de este proceso realizado por la empresa Copec en esa bahía, acompañado por el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio – Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, junto a equipos de la Superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de Salud.

Se trató del traspaso de 10 mil m3 de diésel desde el buque tanque Maetinga – que traía el crudo desde el Golfo de México - al BT Puma, embarcación contratada por la empresa chilena, desde el 2019, para realizar la maniobra cada vez que llega combustible importado.

La operación se realizó con el Sistema de Recuperación de Vapores (VECS, por su sigla en inglés), que consiste en el trasvasije mediante circuitos cerrados que evitan el escape hacia la atmósfera de los vapores que produce el proceso de intercambio entre buques.

El Capitán de Puerto de Quintero, Comandante Héctor Salgado, explicó que “este movimiento se realiza bajo altos parámetros y estándares de calidad, y de procedimientos de seguridad, para evitar la emanación de gases a la atmósfera, y dentro de ellos, está el Sistema de Recuperación de Vapores que se pudo ver en terreno. Ésta es una bahía especial, por ende, se necesita extremar las medidas de seguridad para evitar posibles focos de contaminación”.

La autoridad marítima continuó detallando que además de los formularios y permisos especiales que debe tener cada embarcación que realiza este procedimiento en esta bahía (más exigentes que los de otros puertos del país), se demandan otros protocolos: “dentro de lo que ve la autoridad marítima, el movimiento se permite dentro de los parámetros de operación de esta bahía, es decir, de las marejadas y las condiciones de viento, pero también la autoridad sanitaria y la de medioambiente lo regulan dependiendo de los episodios críticos (GEC) que hay en la comuna y también a los episodios de mala ventilación. Así, en conjunto todas las autoridades pueden regular este tipo de actividades para evitar posibles focos de contaminación”.

Cabe destacar que la maniobra de alije permite descongestionar la bahía de Quintero, lo que genera menos riesgo para la población, ya que disminuye la cantidad de buques a la gira, es decir, que quedan fondeados a la bahía.