DIRECTEMAR contabiliza 306 accidentes de trabajadores marítimo-portuarios el año pasado
La institución publicó el boletín estadístico de accidentes laborales correspondiente al 2022 que califica los tipos de siniestros que ocurrieron y sus consecuencias sobre los afectados.
Para el análisis de la accidentabilidad laboral, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) clasificó a los trabajadores marítimo-portuarios en tres categorías:
- trabajadores portuarios, que tienen funciones de carga y descarga y demás faenas relacionadas tanto a bordo de naves como en los recintos portuarios;
- trabajadores embarcados, que se desempeñan a bordo de las naves y artefactos navales y que a su vez se dividen en trabajadores del transporte marítimo (remolcadores, naves mercantes de transporte de pasajeros y carga, dedicadas al comercio internacional o al cabotaje), tripulantes de la pesca industrial y trabajadores de la pesca artesanal;
- trabajadores independientes o de ribera, que realizan sus labores cerca de la costa como buzos mariscadores, comerciales y asistentes de buzo.
En el análisis global, según los datos de la institución, el año pasado ocurrieron 306 accidentes que involucraron a estos trabajadores. Del total, 137 correspondieron a portuarios (44,8%), 122 a embarcados (39,9%) y 47 a independientes (15,4%).
El análisis de las consecuencias de estos accidentes revela que, del total, hubo 26 casos que ocasionaron la muerte del trabajador involucrado (8,5%), 92 causaron lesiones graves (30,1%) y 188 derivaron en lesiones leves (61,4%).
El boletín estadístico también revela los datos diferenciados según cada categoría de trabajadores. En el caso de los portuarios se identificaron cinco accidentes con consecuencias fatales durante el año pasado. Asimismo, para esta categoría de trabajadores la mayor cantidad de accidentes ocurrió durante el primer turno, con 96 casos.
En el caso de los embarcados, los 12 casos fatales que se contabilizaron se concentraron exclusivamente en la pesca artesanal.
Respecto de los trabajadores que se desempeñan en el transporte marítimo, los accidentes fueron 18 de carácter leve y 4 graves, entre los que predominaron distintos tipos de golpes y atrapamientos.
En su informe, DIRECTEMAR aclara que el contraste de estos datos con los de las Mutualidades de Empleadores o el Instituto de Seguridad Laboral dejan de manifiesto que las empresas del ámbito marítimo–portuario no informan todos los accidentes ocurridos, y que, por lo tanto, durante el último año la Autoridad Marítima ha ejercido un mayor control sobre ellas.