Nuevos portacontenedores ecológicos contarán con sistemas de compresores de energía TMC
La nueva tecnología ofrece hasta un 40 por ciento de ahorro energético en comparación con los compresores convencionales.
Yangzijiang Shipbuilding Group adjudicó un contrato a TMC Compressors para entregar sus compresores Smart Air de alta eficiencia energética a seis buques portacontenedores de tamaño mediano que el constructor naval está construyendo para Maersk.
En virtud del contrato, TMC Compressors (TMC) suministrará un sistema completo de aire comprimido para uso marítimo basado en sus compresores Smart Air , que ofrecen hasta un 40 por ciento de ahorro energético en comparación con los compresores convencionales. El sistema constará de compresores de aire de control y de servicio.
“Maersk ha anunciado anteriormente que estos seis buques portacontenedores, todos ellos con motores de doble combustible capaces de funcionar con metanol ecológico, representan otro paso en la transformación ecológica de la flota de la empresa hacia su objetivo de cero emisiones netas en 2040. Estamos orgullosos de que nuestros compresores Smart Air hayan sido elegidos para estos buques sostenibles y orientados al futuro”, afirma Hans Petter Tanum, director de ventas y desarrollo comercial de TMC.
Los compresores Smart Air se basan en una tecnología controlada por frecuencia que ofrece un control preciso de la velocidad del compresor. Explicado de forma sencilla: la velocidad del motor eléctrico se ajustará automáticamente según lo que se requiera para producir el volumen de aire exacto necesario para satisfacer el consumo real de aire comprimido en cada momento. A su vez, un menor consumo de aire requiere una menor velocidad del compresor, lo que se traduce directamente en un menor consumo de energía.
El grupo de construcción naval Yangzijiang entregará los seis buques de 9.000 TEU en 2026 y 2027. Todos ellos tienen motores de combustible dual, lo que les permite operar tanto con fueloil como con metanol. Los nuevos buques, que reemplazarán a buques de un segmento de tamaño similar, reducirán las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Maersk en aproximadamente 450.000 toneladas de CO2e por año en función del ciclo de vida del combustible cuando operen con metanol ecológico.