Agendamiento de camiones y uso obligatorio de ASAT, hitos claves en Puerto San Antonio
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A partir del sábado 1 de marzo es obligatorio el uso del antepuerto Alto San Antonio. Este hecho, más los avances en el agendamiento de camiones asoman como factores claves en la eficiencia logística de las operaciones del terminal.
Un proceso clave en la operación portuaria para mejorar la eficiencia operativa, optimizar el flujo logístico y reducir los tiempos de espera es el agendamiento de camiones. Una buena gestión permite evita la congestión en las áreas de carga y descarga, y distribuir de manera efectiva los vehículos de carga durante la jornada, evitando que lleguen todos al mismo tiempo y se puedan generar congestiones en el sector.
La Empresa Portuaria San Antonio, en el marco del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Economía y Transportes, detalló los avances en esta materia donde se impusieron una meta para agendar del 50% para los contenedores de exportación full. “Hay un aumento para DP World que llegó al 24,94%, de todas maneras, esta por debajo de la meta, pero ha mostrado un incremento en los últimos meses. Por su parte, San Antonio Terminal Internacional (STI) mantiene en promedio cercano al 20%”, detalló Claudio Villalobos, jefe de Logística Terrestre de Puerto San Antonio.
El ejecutivo indicó que “con ambos terminales hemos estado trabajando para generar reuniones junto a los gremios e incentivar el proceso de agendamiento que se da en las plataformas sistémicas de los terminales. Por eso es que nos estamos juntando con los gremios para que esto vaya en aumento, como también incentivando el uso de las pistas exclusivas que tenemos en los sectores de Plisa para que puedan tener un ingreso inmediato a aquellas cargas que se estén agendando”.
Claudio Villalobos agregó que “la meta On Time, que es de un 70%, en DP World se mantiene cumplida en un 80%, mientras que en STI sube desde un 30% en las últimas presentaciones hasta el 45%, y esperamos llegar al 70%, que es lo que nosotros esperamos para este registro”.
Uso obligatorio de Alto San Antonio (ASAT)
Con respecto al plan de acción de Alto San Antonio, el jefe de Logística Terrestre de EPSA explicó que “la semana pasada estábamos en un 93,33%. Este porcentaje estuvo medido con todos los puntos que hemos establecido, vale decir, infraestructura, seguridad, tema tecnológico y tema operacional. Estaremos dando inicio a ASAT, que es nuestro antepuerto Alto San Antonio, con plena operación y atendiendo a todos los contenedores full de exportación que deberán pasar por este sitio que está a 8 kilómetros del puerto”.
“Va a tener la función de regular la carga hacia el puerto y permitir que no exista atochamiento de camiones dentro de la ciudad, especialmente en esta línea logística. Alto San Antonio es un antepuerto, no es una zona primaria y vamos a partir con una primera línea logística, que en este caso es de exportaciones para posteriormente ir con la siguiente”, detalló el ejecutivo de EPSA.
Informó además que sostuvieron reuniones con la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), con los gremios de transporte, con la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, la Cámara Aduanera y con diversos actores para hacerles notar cómo va a funcionar este tema. “La meta siempre ha sido de un 89% de disponibilidad, una meta que el año 2024 se cumplió plenamente con un total acumulado de un 91,8%”, recordó el jefe de Logística Terrestre de EPSA.
Por otra parte, la Empresa Portuaria San Antonio informó que, en lo operativo, se cargará la información en el sistema donde se procesarán los datos confirmando que el camión y contenedor se encuentran en viaje para arribo al antepuerto. Al mismo tiempo, el ingreso de información realizada en el WhatsApp indicará si la unidad se encuentra visada o no visada. Luego, no habrá detención en el ingreso y las cámaras que se encuentran instaladas en el lugar se encargarán de tomar los datos de la patente del camión y del número de contenedor donde se esta información será comparada con los antecedentes que se enviarán de manera sistémica. Si todo está en regla, el conductor recibirá un mensaje o llamado telefónico autorizando la bajada al puerto.
Una vez que el transportista tenga el visto bueno para trasladarse al puerto, se abrirán las barreras del ASAT para que se puedan verificar los datos de la patente del vehículo. Con este nuevo sistema, se espera reducir en un 40% los días de congestión en los accesos al terminal portuario de la ciudad de San Antonio.
Sobrevuelo de drones y cámaras de vigilancia
Respecto a los sobrevuelos de drones, Claudio Villalobos explicó que éstos se efectuaron durante el mes de febrero. “Durante los meses anteriores habíamos hecho los contactos y estábamos generando las instancias para poder realizarlos. Se dio una muy buena relación y una muy buena conversación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, quienes pusieron a disposición los equipos y realizar dos vuelos específicos, el día 10 de febrero y el 18 de febrero”, señaló.
El primero de los sobrevuelos se realizó en el sector del antepuerto y el segundo en el sector Ojos de Mar. El ejecutivo de EPSA aseguró que “estamos gestionando los próximos vuelos, tanto para los meses de marzo, abril, mayo, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Así que ese punto también viene encaminado y se ha ido avanzando bien”.
Otro de los puntos importantes tiene relación con la incorporación de cámaras de televigilancia en la ruta de nuevo acceso a Puerto San Antonio, un proyecto que se encuentra en un 100% de implementación. “Los trabajos de configuración de las cámaras en el cruce de Avenida Chile, cuando uno va bajando hacia el puerto, se encuentran 100% disponibles. Además, estamos trabajando en la capacitación de este manejo de cámaras y la incorporación de la información a los sistemas que tenemos en EPSA”, indicó.
“Lo que buscamos a nivel operacional es visualizar a qué velocidad están bajando los camiones hacia Puerto, lo que nos va a permitir generar algún efecto operativo, descubriendo aquellos que están bajando a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora, que es lo que hoy en día permite esa ruta. A través de diversas reuniones hemos dispuesto esta información a las distintas entidades, ya sea a la delegación provincial y la alcaldía, para que tomen acción al respecto”, concluyó el jefe de Logística Terrestre.