Uso del antepuerto Alto San Antonio será obligatorio a partir del próximo 1 de marzo

Las operaciones se iniciarán con todos los contenedores de exportación que deberán pasar por este antepuerto que está ubicado a unos ocho kilómetros de Puerto San Antonio.
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informó que a partir del próximo sábado 1 de marzo será obligatorio el uso del antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador de flujo de camiones que tiene como principal objetivo reducir la congestión vehicular que provoca la actividad portuaria en la ciudad.
De acuerdo a lo informado por el terminal portuario, será obligatorio para los transportistas que trasladen carga de exportación a DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) dirigirse al lugar señalado por EPSA como aparcadero. La instalación se ubica en el camino del Nuevo Acceso Puerto de San Antonio, sector Cruce Alto Cartagena.
Según informó Claudio Villalobos, jefe de logística terrestre de Puerto San Antonio, al día de hoy ASAT se encuentra 93,33% en la medición establecida la semana pasada "con todos los puntos que nosotros hemos establecido en este plan de acción, vale decir, infraestructura, seguridad, tecnología y temas operacionales. Estamos muy cercanos de la plena operación".
"Esperamos que esta semana se puedan generar las últimas acciones en la parte sistémica para que podamos llegar al 100% a partir de este sábado 1 de marzo. Estamos dando inicio a la operación de todos los contenedores full de exportación que deberán pasar por este antepuerto que está a unos ocho kilómetros de Puerto San Antonio y que va a tener la función de regular la carga hacia el puerto", agregó Villalobos.
El ejecutivo de EPSA explicó, en el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa, que "Alto San Antonio es un antepuerto, no es una zona primaria y vamos a partir con una primera línea logística, que en este caso es la línea logística de exportaciones". Agregó que se reunieron con Anagena, los gremios de transporte, la Cámara Marítima, la Cámara Aduanera y con diversos actores para hacerles notar cómo va a funcionar este antepuerto.
Por otra parte, la Empresa Portuaria San Antonio informó que en lo operativo, se cargará la información en el sistema donde se procesarán los datos confirmando que el camión y contenedor se encuentran en viaje para arribo al antepuerto. Al mismo tiempo, el ingreso de información realizada en el Whatsapp indicará si la unidad se encuentra visada o no visada.
Luego, no habrá detención en el ingreso y las cámaras que se encuentran instaladas en el lugar se encargarán de tomar los datos de la patente del camión y del número de contenedor donde se esta información será comparada con los antecedentes que se enviarán de manera sistémica. Si todo está en regla, el conductor recibirá un mensaje o llamado telefónico autorizando la bajada al puerto.
De acuerdo a lo informado por EPSA, una vez que el transportista tenga el visto bueno para trasladarse al puerto, se abrirán las barreras del ASAT para que se puedan verificar los datos de la patente del vehículo. Con este nuevo sistema, se espera reducir en un 40% los días de congestión en los accesos al terminal portuario de la ciudad de San Antonio.