Servicio Nacional de Aduanas descarta que el comercio exterior esté paralizado
La institución salió a demostrar con cifras la continuidad de los servicios a importadores y exportadores, pese a la contingencia informática que enfrenta desde hace algunos días.
Ante la alarma que causó una declaración de la Cámara Aduanera de Chile sobre el impacto en el movimiento de cargas de comercio exterior por problemas informáticos, el Servicio Nacional de Aduanas aseguró que la tramitación de las operaciones de importación y exportación se han mantenido en la contingencia.
El Servicio informó que desde el domingo 19 de noviembre han experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta sus plataformas productivas.
Esto motivó la activación de un plan de contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas, incluyendo reuniones informativas con la Cámara Aduanera y la Asociación de Agentes de Aduana.
“El plan de contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema. El Servicio Nacional de Aduanas descarta que las operaciones de comercio exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de nuestra plataforma productiva. El número de tramitaciones electrónicas desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 es de 46.817 DIN (importaciones) y 4.881 DUS (exportaciones), las que representan a la totalidad de las operaciones recibidas y al rango normal”, aseguraron desde el Servicio.
Aseguran además que para dar soporte y respuesta a los actores de la cadena logística reforzaron con turnos extraordinarios a sus equipos informático.
“El Servicio Nacional de Aduana informa que la licitación para la migración de nuestra plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses. Asimismo, podemos informar que en el presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área”, indica la declaración.