Denuncian que comercio exterior está prácticamente detenido por fallas informáticas
La Cámara Aduanera de Chile comunicó que ya van tres días con dificultades para tramitar los requerimientos de importadores y exportadores para la salida e ingreso de sus cargas.
La organización apuntó a los sistemas de transmisión de datos y las redes de comunicación del Servicio Nacional de Aduana, Van, Sicex y otras que están presentando fallas y no logran estabilizarse.
A través de una declaración pública, la Cámara Aduanera afirmó que “producto de esto tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía. Nuestro país vive y depende de los intercambios comerciales y nos enorgullecemos año tras año de los nuevos mercados a donde llegamos y celebramos el avance al incorporarnos a nuevos acuerdos comerciales internacionales, pero poco ayuda el tener un sistema de control, ante el cual por norma tributaria y fiscalizadora no puede responder en forma correcta”.
La entidad destacó la disposición del Servicio Nacional de Aduana y su directora para abrir canales de comunicación, recibir los casos urgentes y buscar apoyos paliativos que permitan destrabar las urgencias, pero aclaró que hoy todo es urgente pues se trata de cargas con materias primas para la industria, insumos médicos y medicamentos, equipos hospitalarios, alimentos y frutas, todos productos que no pueden esperar.
“Son millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial. En un par de días más, se inaugura la temporada de exportación de las cerezas teniendo en cuenta que ya hay naves que han adelantado sus embarques y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas. Actualmente hay socios agentes que llevan tres días esperando la aprobación de Declaraciones Aduaneras u otros trámites, generando costos portuarios, aéreos y terrestres que afectarán a los usuarios y la economía del país”, plantean los aduaneros.
Agregan que la situación es grave y piden un plan B o C a las autoridades, con mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de las operaciones aduaneras.
“Acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos, no alcanzar los objetivos de cumplir con sus contratos tiene impacto en sus empresas, empleados, familias y en toda la población, quienes finalmente pagan estas fallas y lo ven reflejado en el precio de productos e insumos que deben comprar”, indican en la declaración.
Finalmente, piden al Gobierno habilitar un sistema alternativo para atender esta emergencia. La declaración lleva la forma de Felipe Serrano Solar, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G.