La total trazabilidad de la cadena logística como el desafío del comercio exterior actual
Alejandra Arriaza, Directora Nacional de Aduanas, precisó que es necesario trabajar de manera conjunta para asegurar el control de las fronteras.
Lograr aumentar el control y contar con la total trazabilidad de lo que entra y sale de nuestras fronteras son parte de los desafíos que hoy enfrenta la Aduana, tal como precisó su directora nacional, Alejandra Arriaza, en el seminario Desafíos de las Aduanas ante el Nuevo Escenario del Comercio Mundial organizado por el Instituto Chileno de Comercio Internacional, ICHCI, y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Bellavista.
Alejandra Arriaza, explicó que “cuando necesitamos protección todo debe funcionar, lo primero es que hoy todos debemos reconocer que los organismos debemos trabajar juntos y no de manera independiente, ya que sino el resultado final no sirve a la ciudadanía y al comercio exterior regional” y agregó que “el gran desafío hoy día no es sólo con el trabajo de un par de operadores, necesitamos hacer inteligencia sobre la base de conocimiento de toda la cadena logística con los múltiples operadores que tenemos, es el desafío actual”.
La directiva insistió en que “hoy debemos hablar de qué modelo de frontera tenemos y vamos a desarrollar en conjunto. Adicionalmente a eso estamos trabajando en el marco de la creación de qué controlamos en la frontera. Hoy por Puerto San Antonio pasan 3 mil contenedores al día, entonces qué modelo resiste una fiscalización de 100%, ninguno” y agregó que “cuando hablamos de crecimiento en seguridad debemos hablar de trabajo con otros servicios encargados de seguridad como son Directemar o Policía de la Marina, que tiene a cargo la seguridad pública dentro del puerto que para nosotros es nuestra zona primaria, y afuera se suman PDI y Carabineros”.
Arriaza precisó que para poder desarrollar la logística de mejor manera es necesario tener los procesos bajo control, “la fiscalización inteligente se hace sobre la base de que yo tengo los sistemas bajo control y eso significa para la Aduana, en la cadena logística, que yo conozco de pe a pa todo lo que pasa y hoy en nuestro país tenemos que considerar que tenemos la logística portuaria, la logística aeroportuaria y la logística de las fronteras terrestres, que tienen distinto tipo de desarrollo que hoy no están tan a la mano”.
“Hoy no tenemos trazabilidad estandarizada y nos falta desarrollar toda la logística portuaria y eso significa el arribo exacto de la nave por tanto tengo información anticipada si, pero no tengo booking de la nave”, dijo la Directora Nacional explicando además que “existen otros sistemas como las comunidades portuarias que manejan la logística desde que se baja la carga hasta que se despacha hasta la última milla, es decir que se retira de la zona. Se puede incluir zona intra y extra portuaria con todos los pasos que conocemos pero por ejemplo en San Antonio existen solo 9 extra portuarios que atendemos con la misma dotación hace más de seis años, y esto crece conforme crece el comercio”.
Finalmente, Arriaza precisó que “hay 72 puertos a nivel país, 34 son puertos públicos o de uso público donde cada uno desarrolló su propio sistema logístico portuario y si yo quiero integrarme como Aduana, debo decir a cada uno estos con mis requisitos de integración para que funcione la trazabilidad para interoperar, por ejemplo, algo tan conocido como las puertas de Aduana y no poner un aduanero ahí” e insistió en que “hoy el gran desafío es integrar también las otras capas del modelo que no sólo son competencia de Aduana pero que las necesitamos, porque si yo digo que el comercio crece y crece exponencialmente desde la firma de los acuerdos o aperturas y quiero cumplir con los desafíos de seguridad que tenemos, hoy necesitamos información para desarrollar la inteligencia y eso significa que tenemos que tener trazabilidad”.