Seminario organizado por GS1 analizó la trazabilidad en la industria logística
El Encuentro Internacional de Trazabilidad 2022 congregó de forma presencial a más de 300 profesionales de distintas industrias y a muchos que se conectaron de forma remota desde distintos países.
Fueron tres horas de análisis y comentarios con especialistas sobre el impacto de la trazabilidad en la logística y la cadena de suministros, y las nuevas demandas que el mercado y los consumidores les imponen tras la pandemia.
"Los dos últimos años han marcado cambios importantes en las cadenas de suministros globales, evolucionando para responder a la necesidad de contar con implementación de sistemas de trazabilidad más robustos, sostenibles y transparentes", expresó al abrir el seminario el presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo.
Desde Estados Unidos se conectó Tim Marsh, Senior Director Traceability and Sustainability de GS1 Global, quien planteó que se ha generado la necesidad de una mayor transparencia y compartir los datos de producción con los consumidor y que esto requiere tener la capacidad y el entendimiento de dónde vienen los productos.
GS1 es una organización mundial que opera en más de 150 países dedicada al desarrollo de estándares globales para la identificación de productos y servicios que ofrece soluciones integrales en el campo de la logística y cadena de suministro a través de capacitación proyectos y consultorías a las empresas.
A nivel global, GS1 desarrolla un importante trabajo con la industria marítima con estándares que dan visibilidad a sus distintos actores y permitir su interacción utilizando identificación única y captura automatizada de datos.
“Permite a los cargadores, líneas navieras, autoridades portuarias, terminales, agentes y muchos más compartir información entre sí sobre el ‘qué, dónde, cuándo y por qué’ de cada evento, mientras los barcos viajan de puerto en puerto”, explican en la institución.
También trabajan en la gestión eficiente de los activos en barcos para cumplir los requisitos de seguridad, protección medioambiental y eficiencia y las exigencias de las instituciones de clasificación.
“La identificación única a nivel mundial de componentes y equipos permite procesos eficientes en la construcción y operación de barcos. La adquisición, el almacenamiento, el ensamblaje, el mantenimiento, la reparación y la eliminación de componentes se pueden optimizar en función de los estándares de identificación y etiquetado”, indican en GS1.
“GS1 trabaja a escala global para llevar esto a cabo con códigos de barra y enlaces digitales, se trata de la eficiencia de la cadena de suministros”, planteó Tim Marsh al intervenir en el seminario.