Ex directora de Aduanas calificó de innecesaria propuesta de externalizar revisión de contenedores
La académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana María Vallina, señaló que la clave es mejorar la inteligencia aduanera y potenciar herramientas tecnológicas.
La propuesta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de externalizar la revisión de contenedores en los puertos nacionales causó polémica. Primero fue la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) quien se opuso a la sugerencia argumentando que los privados no pueden realizar funciones que le corresponden a la función pública.
“Nos parece improcedente la petición de la SOFOFA respecto a inspeccionar por parte de privados o concesionar las inspecciones marítimas de contendores. Esto finalmente es como un autocontrol y en ninguna parte del mundo pasa eso”, señaló en su momento el presidente de la Anfach, Mauricio Soudre, argumentando que es improcedente delegar funciones del Estado.
Ahora, la ex directora regional de Aduanas, Ana María Vallina, manifestó que no le parece que esa sea la mejor manera de contribuir a la seguridad en los recintos portuarios. “Si no tienes esa red paralela de poder fiscalizar algo que tu delegaste no necesariamente va a aumentar la seguridad”, señaló la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en declaraciones a Radio Digital FM.
Ana María Vallina, quien estuviera a cargo de la dirección de Aduanas de la Región de Valparaíso entre los años 2009 y 2011, recordó que “la parte documental ya está delegado en los agentes aduaneros. La participación del sector privado en la tramitación es alta e importante. Acá lo que hay que mejorar es la parte de inteligencia aduanera”.
“Mientras estuve como directora regional había excelentes fiscalizadores en cuanto al análisis de los manifiestos y de toda la información, lo que hay que hacer es brindarles más herramientas tecnológicas. Esa es la parte que hay que mejorar para tener acceso a la información y que se haga una mejor fiscalización desde las aduanas previo a la llegada”, indicó la académica en la entrevista radial.
En su opinión, actualmente se afora el 10% de la carga lo que, a su juicio, es bajo. “Lo otro que sirve son los camiones escáner, pero implementados con todo el software. También, y es algo que siempre he dicho, es que disminuiría la cantidad de gente en las oficinas de la Dirección Nacional porque creo que se requieren muchos más en las aduanas donde se realizan los aforos. En ese sentido no encuentro que sea necesario lo de Sofofa, no estoy segura que aumentaría nuestra seguridad.