Molestia en funcionarios de Aduanas por propuesta de SOFOFA para combatir crimen organizado

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile calificó su labor como indelegable.

Una propuesta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) planteó la necesidad de concesionar la inspección de contenedores, función que cumple el Servicio Nacional de Aduanas. La idea abrió el debate.

Polémica causó una de las propuestas que entregó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el marco de las recomendaciones que le hizo llegar la institución al Ministerio del Interior, para el combate contra el crimen organizado. Se trata de la posibilidad de concesionar algunas de las labores del Servicio Nacional de Aduanas para hacer más eficiente su labor e inspeccionar contenedores con inteligencia artificial.

Según la SOFOFA en nuestro país se inspecciona entre el 3% y 5% de la carga mientras que en otros puertos sudamericanos esta revisión llega al 100%. “Nuestra meta como país debiera ser alcanzar el 50% en un cierto plazo establecido, pero para ello es indispensable que Aduanas concesione dichas tareas a empresas especialistas que ya operan en varios puertos de mundo”, señala el escrito que llegó hasta la cartera de Interior.

Otro de los puntos que propone la Sociedad de Fomento Fabril tiene relación con la inversión en herramientas tecnológicas que permitan fiscalizar adecuadamente la eventual ocurrencia de ilícitos. Adquirir y concesionar portales fijos con escáner dotados de inteligencia artificial ya que los actuales dispositivos, a juicio de la SOFOFA, tienen poca capacidad de detección y bajos rendimientos operacionales.

La respuesta por parte de los trabajadores fue inmediata y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Mauricio Soudre. “Nosotros rechazamos cualquier intervención de privados en la función pública en términos que la fiscalización e inspección ya sea por la vía de la tecnología no invasiva o por las operaciones de reconocimiento físico corresponden a la autoridad aduanera y son indelegables”, señaló el dirigente.

Desde el punto de vista de la seguridad logística de la cadena del comercio exterior, los funcionarios de Aduanas manejan las operaciones de aforo físico de mayor envergadura de Latinoamérica. “Nosotros además cooperamos con la función policial, la del Ministerio Público y la de los mismos almacenistas donde proporcionamos información y nuestra inteligencia para cooperar en la lucha contra el crimen organizado. Lo que no podemos aceptar son interferencias en las potestades aduaneras”, indicó Mauricio Soudre.

A su juicio, “a partir de eso es muy importante para nosotros que cada uno obre en el ámbito que le compete, a nosotros nos parece improcedente la petición de la SOFOFA respecto a inspeccionar por parte de privados o concesionar las inspecciones marítimas de contendores. Esto finalmente es como un autocontrol y en ninguna parte del mundo pasa eso. No vamos a delegar funciones que son del Estado”.

Opiniones divididas de los parlamentarios

Para la diputada Camila Rojas, “en el contexto del control del crimen organizado, es fundamental que las tareas de fiscalización aduanera se mantengan en manos del Estado para garantizar transparencia y evitar cualquier conflicto de intereses que pudiera surgir con la participación de actores privados en la fiscalización de las cargas”.

A su juicio, “el combate al crimen organizado pasa por el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y humanas del Servicio Nacional de Aduanas, sin privatizar sus funciones, lo que podría ser una vía más efectiva para mejorar la eficiencia y mejorar la capacidad de inspección. Detener el crimen organizado requiere de instituciones sólidas y confiables que operen con altos estándares de legalidad y transparencia, principios que podrían verse comprometidos con la privatización de tareas que son críticas de fiscalización como la revisión de contenedores”.

Diferente opinión la del senador Enrique Van Rysselberghe quien señaló que “la propuesta parece interesante y digna de estudiar, toda vez que parte del diagnóstico de seguridad en los puertos es el déficit en la fiscalización aduanera de las importaciones y exportaciones que pasan por ellos. No sacamos nada con mejorar la legislación aduanera si no existe una fiscalización eficaz y eficiente del tráfico portuario, para lo cual es necesario realizar una potente inversión en tecnología y personal dedicado al tema”.

Mientras, el diputado Luis Fernando Sánchez indicó que “hace tiempo le solicité al Gobierno traspasar Aduanas al Ministerio de Interior. Creo que ese es el primer paso indispensable. El primer rol de Aduanas hoy es de seguridad, no de hacer cobranzas para el Estado, y el ministerio a cargo de eso hoy es Interior. Si después de eso se evalúa que hay que externalizar algunas funciones puede ser una buena decisión, e incluso más económico que ampliar la planta de funcionarios”.

Por su parte el diputado Félix González resaltó que en la actualidad “lo más importante es aumentar los controles y en particular los escaneos de lo que entra y sale de Chile. Que se haga directamente por funcionarios públicos o a través de contratación de servicios me preocupa mucho menos que el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la evasión tributaria o de normas paraarancelarias”.

Cabe destacar que durante el año 2023 la fiscalización de ilícitos fue uno de los puntos más importantes en la gestión del Servicio Nacional de Aduanas tras la incautación de 98.782 unidades de armas, municiones, partes y piezas de armas y fuegos artificiales; 4,97 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base; y 626 mil unidades de éxtasis.