2024: El intenso año para las relaciones comerciales de Chile con el resto del mundo
Durante este año se actualizaron y firmaron varios acuerdos y tratados de libre comercio con diferentes países, destacando los esfuerzos por reforzar las relaciones en esta materia con el importante mercado asiático.
El 2024 fue un año intenso para las relaciones comerciales nacionales. En el transcurso de la temporada se firmaron y actualizaron una gran cantidad de acuerdos y tratados comerciales con el mundo. Además, la política exportadora se ha enfocado en el mercado asiático y países como Indonesia, Vietnam, India y Singapur, sin duda el continente más importante para el comercio exterior y hasta donde llegan la mayor parte de los envíos nacionales.
A juicio de los expertos, para Chile es fundamental seguir profundizando su integración con el mercado mundial. Como un país pequeño, que nos debemos a nuestra producción para tener algo de economía de escala, es clave no producir nuestros mejores productos para exportarlos y tener más países a quien venderlo es fundamental en esta materia. De ahí la importancia de los acuerdos que se cerraron durante este 2024.
La profesora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex Jefa de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Ana María Vallina, destacó las ventajas de los TLC porque “podemos entrar varios tipos de productos, sobre todo los más industrializados, sin pagar aranceles. Además, cada cierto tiempo hay una comisión administradora que va mejorando las condiciones, revisando los puntos donde hay problemas, disminuyendo los obstáculos, lo que significa que siempre vamos a tener una buena situación a los lugares de destino. Eso nos ayuda y baja nuestra incertidumbre”.
“Chile ha sido un país muy activo en la firma de acuerdos comerciales internacionales y tratados de libre comercio. Chile destaca como uno de los países con más TLC en el mundo, lo que refleja su estrategia de apertura económica que ha sido transversal independientemente del color del gobierno. Esta lógica de dar continuidad a los lineamientos estratégicos ha sido una de las principales ventajas que permiten la evolución y el desarrollo económico de nuestra angosta faja de tierra”, sostuvo René Fernández, economista y académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago.
A juicio del economista de la USACH, uno de los acuerdos más relevantes de este 2024 fue el que se logró con la Unión Europea. “Si bien es cierto, los acuerdos comerciales que ya posee Chile cubren las economías más relevantes del orbe, este año se aprobó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea (UE), iniciativa firmada en diciembre del año pasado y que moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003. Este acuerdo consolida y fortalece una relación con la Unión Europea”, puntualizó.
“En el año 2024 destaca el avance en diversos acuerdos comerciales por parte de Chile como el acuerdo de asociación económica integral entre Chile y Emiratos Árabes Unidos. Acá lo destacable es la región donde Chile avanza en la integración comercial, como lo es el Medio Oriente donde diversos países en esta región tienen niveles muy altos de PIB per cápita, sumado a su relevancia en cuanto a los flujos de inversión extranjera a nivel mundial”, explicó Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.
Por su parte, Ana María Vallina, académica de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “nunca había entendido por qué Chile no se acercaba al Medio Oriente. Hemos estado años atrás de todos los países latinoamericanos. Lo que hizo el presidente Boric en esta visita se necesitaba hace muchísimo tiempo porque ellos lo que más tienen es escasez de los productos que exportamos, es un excelente mercado. Ellos tienen muchos ingresos”
La importancia del mercado asiático en nuestra economía
En el año 2005 y de manera muy visionaria, Chile fue el primer país fuera del continente asiático en firmar un tratado de libre comercio con China. Casi veinte años después, en el 2023, el comercio bilateral alcanzó los 53 mil millones de dólares con exportaciones por 37 mil millones de dólares e importaciones por 17 mil millones de dólares. De esta manera, el país logró posicionarse como una de las excepciones que tiene una balanza comercial positiva con el gigante asiático.
“El año pasado el intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 58.840 millones, un crecimiento promedio anual de 6% en los últimos 5 años, y de 14,6% en los últimos 20 años. Y ese impacto es visible en el territorio: China es el mayor destino de exportación para más de 120 productos y para 11 de las 16 regiones del país”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Sin ir más lejos, a principios del mes de diciembre, ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, ambos países firmaron protocolos que permitirán seguir ampliando el acceso de productos chilenos al país asiático. Se trata de un protocolo de envío de fruta fresca a través de terceros países, que permitirá optimizar los tiempos de traslado y mejorar la condición de la fruta para los consumidores.
Otro hito importante en este mercado asiático fueron las negociaciones que se concretaron para la apertura de las ciruelas frescas en Corea del Sur. “Somos el principal origen de alimentos como las uvas de mesa, los arándanos y cerezas frescas, así como también en jugo de manzana y carnes de cerdo, y queremos seguir creciendo”, señaló el embajador de Chile en ese país, Mathias Francke, tras una visita de representantes del rubro encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero, y del gremio exportador a través de Frutas de Chile.
India es otro de los países que este 2024 tuvo protagonismo en el comercio exterior nacional. Se posicionó como el mercado de mayor crecimiento entre los principales destinos de las exportaciones chilenas: el valor de productos y servicios enviados a ese país entre enero y julio creció más que cualquier otro mercado dentro de los primeros 15 destinos de las exportaciones chilenas.
Por eso, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, manifestó la importancia de “reforzar los lazos comerciales que nos unen con este país. Fortalecer el trabajo público-privado de promoción en este mercado, nos ayudará a diversificar nuestras exportaciones, aportar al crecimiento del país y, por ende, a la generación de empleo en Chile”. Entre los principales productos que explican el alza de los envíos no cobre-no litio a India están el yodo, el molibdeno y celulosa.