Taller analizó metodologías de evaluación de impactos de ALC entre Chile y Canadá
Los acuerdos comerciales entre nuestro país y el mundo permiten la inserción en los mercados internacionales fortaleciendo la economía y desarrollo.
Profesionales de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) participaron en un taller que lideró el economista y asesor del ministerio canadiense de Global Affairs, Aldo Sandoval, en el marco de la conmemoración de los 27 años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Canadá.
En la ocasión se detallaron métodos econométricos que buscan cuantificar los efectos (en exportaciones, en importaciones, entre otras variables) que tienen los distintos acuerdos económicos-comerciales. Aldo Sandoval fue el economista principal que lideró el estudio realizado hace algunos años por el gobierno canadiense sobre el impacto que ha tenido el ALC entre Chile y Canadá.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “Chile es una economía pequeña y abierta que se ha integrado a la economía global a través de una extensa red de Acuerdos Comerciales. Recientemente hemos estado profundizando y modernizando algunos, y que incluyen nuevas disciplinas que regulan áreas que van más allá del acceso a mercados de bienes y servicios como comercio inclusivo y desarrollo sustentable”.
La autoridad de la SUBREI agregó que “esta nueva realidad requiere una evaluación más integral del impacto de los acuerdos comerciales que implica el uso de nuevas metodologías que permitan ampliar el análisis para la toma de decisiones de política comercial”.
Por su parte, Ricardo Mayer, director de Estudios de SUBREI, destacó que “ambos países comparten la importancia de evaluar los resultados de los acuerdos económico-comerciales, tanto en su dimensión más tradicional como en aquellos aspectos inclusivos del comercio: participación de las mujeres, de las PYMEs y de los pueblos originarios”.