Líderes de la industria marítima-portuaria buscan acelerar la descarbonización en la COP29

El objetivo de la industria es lograr la reducción de emisiones para el año 2030.

Uno de los puntos más importantes dice relación con la industria del hidrógeno verde, clave en el proceso de bajar las emisiones en el transporte marítimo de cara al año 2030.

Un compromiso por aumentar la adopción de combustibles con emisiones de GEI cero o al menos del 5% en el transporte marítimo tomaron los líderes mundiales de la industria en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) que se realiza en Bakú, Azerbaiyán. Cabe destacar que el gran objetivo mundial que ha tomado el mundo marítimo en este sentido es alcanzar el 10% para el año 2030.

Fuero más de cincuenta líderes, entre los que se cuentan productores de combustibles electrónicos, propietarios de buques y carga, puertos y fabricantes de equipos, quienes sellaron la firma del Llamado a la Acción para acelerar la adopción de combustibles de cero emisiones lo que sería un fuerte impulso de la industria para invertir en la descarbonización a través de vías escalables de combustible de cero emisiones.

En la declaración, los participantes pidieron acciones más radicales en este sentido y potenciar el uso de combustible con emisiones cero o casi cero, además de la inversión en buques con bajas emisiones y fortalecer el desarrollo de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde en la mayor cantidad de países posible.

De acuerdo a lo informado, se adoptaron varias recomendaciones con el objetivo de acelerar uso de combustibles derivados del hidrógeno. Para esto la producción debe duplicarse con el año 2030 como meta por eso la importancia de desarrollar acciones coordinadas para potenciar la producción y suministro de este tipo de combustibles.