Ingreso del Reino Unido al CPTPP abrirá oportunidades arancelaras a productos nacionales
El ingreso al bloque permite profundizar la relación entre ambos países y con ello abrir nuevas oportunidades arancelarias para los productos nacionales, que se suman a las ya obtenidas a nivel bilateral a través del Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido vigente desde el 1 de enero de 2021.
Entró en vigor el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, convirtiéndose formalmente en el miembro número 12 del bloque, junto con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El ingreso del Reino Unido al bloque permite profundizar la relación entre ambos países y con ello abrir nuevas oportunidades arancelarias para los productos nacionales, que se suman a las ya obtenidas a nivel bilateral a través del Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido vigente desde el 1 de enero de 2021.
La decisión de ingreso del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tuvo lugar el 16 de julio de 2023, en Auckland, Nueva Zelandia, durante la séptima reunión de la Comisión Transpacífica, máxima instancia de decisión del Tratado. Durante esta ocasión, los miembros suscribieron el Protocolo de Adhesión del Reino Unido, convirtiéndose en el primer país en ingresar a este tratado luego de concluir satisfactoriamente un proceso de adhesión.
El Protocolo de Adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece aranceles preferenciales para el 99,9% del universo de líneas arancelarias; mientras que el Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido para un 93%.
Lo anterior significa que 866 líneas arancelarias adicionales obtienen arancel 0% y 67 expanden su acceso mediante contingentes arancelarios. Entre estos productos destacan, por ejemplo, el aceite de oliva, el filete de salmón ahumado, la carne de especies ovinas y caprina, las frutillas, frambuesas y moras congeladas, entre otras. Además, se establecen contingentes arancelarios para productos como la carne de bovino, cerdo y pollo.