Explosión de portacontenedores causó preocupación en el Puerto de Ningbo-Zhoushan

Ningbo-Zhoushan es el segundo puerto de portacontenedores más grande de China.

No se registraron heridos en la tripulación del buque que transportaba materiales peligrosos. Este hecho se suma a otros incidentes ocurridos en esta temporada en otros puertos del mundo.

Publicado Actualizado

"Este tipo de incidente nunca debería ocurrir y es otro ejemplo de cómo un fallo en el transporte marítimo de contenedores puede tener consecuencias catastróficas", señaló el analista jede de Xenetal, Peter Sand, tras la explosión ocurrida este viernes en un portacontenedor en el puerto chino de Ningbo-Zhoushan mientras se encontraba atracado.

El analista agregó que se llevará a cabo una investigación y que la industria deberá aprender de ella. “Los buques portacontenedores se utilizan para transportar carga peligrosa y potencialmente explosiva, por lo que es de suma importancia que se implementen medidas de seguridad sólidas", indicó.

La explosión en Ningbo-Zhoushan, el segundo puerto de portacontenedores más grande de China, se suma a otros incidentes durante este año como el colapso del Puente de Baltimore y el incendio eléctrico a bordo del Maersk Frankfurt durante su viaje inaugural.

"Ningbo-Zhoushan es un puerto muy importante y bien conectado, superado sólo por Shanghai en China y a la par con Singapur. Es un centro crítico para el transporte de contenedores y este incidente es muy preocupante desde una perspectiva de seguridad, pero es poco probable que tenga un impacto significativo en el mercado", afirmó el analista de Xenetal, Peter Sand.

Explosión en portacontenedores no registró lesionados

Alrededor de las 13:40 hora local, un buque de Yang Ming Marine Transport sufrió una explosión mientras estaba atracado en el puerto Ningbo-Zhoushan en China. De acuerdo a lo informado por el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo la embarcación transportaba mercancías peligrosas y no se reportaron lesionados, salvo la destrucción de ventanales de edificios aledaños.

La empresa Yang Ming informó, a través de un comunicado, que los hallazgos preliminares sugieren que ocurrió una explosión en un contenedor cargado con mercancías peligrosas a bordo. “Según la declaración del transportista, el contenedor era un contenedor refrigerado utilizado como sustituto de un contenedor seco, sin necesidad de conexión eléctrica”, informó.

La comunicación agregó que “se tomaron medidas inmediatas para controlar el incendio y la situación está bajo control. Todos los miembros de la tripulación han sido evacuados sanos y salvos. Huan Ming International Shipping Agency Co., Ltd., una subsidiaria de Yang Ming Group, está coordinando activamente con las autoridades para gestionar la situación”.