Tránsito por el canal del Puerto de Baltimore se encuentra operativo tras colapso del puente

La reconstrucción del puente significará una alta inversión.

Las autoridades militares a cargo de la operación informaron que el tránsito para las embarcaciones por ese lugar es seguro.

Tras casi dos meses, el canal del puerto de Baltimore se reabrió por completo tras el colapso del puente Francis Scott Key luego del choque del barco Dali. La apertura se logró gracias a las operaciones del Cuerpo del Ejército de Estados Unidos para retirar las 50 mil toneladas de escombros producto del fatal accidente que costó la vida de seis trabajadores.

El organismo militar a cargo de la operación en Baltimore informó que tras un estudio el lecho del río es seguro para los barcos. Además, el Canal Federal de Fort McHenry fue restaurado a sus dimensiones operativas originales de 700 pies de ancho y 50 pies de profundidad.

"Aunque el objetivo general de restaurar la capacidad operativa total del Canal Federal fue exitoso, cada día pensamos en aquellos que perdieron la vida, sus familias y los trabajadores afectados por este trágico evento", señaló en un comunicado la comandante del distrito de Baltimore, coronel Estee Pinchasin.

Por otra parte, el estado de Maryland estimó que la reconstrucción del puente costará entre 1.700 y 1.900 millones de dólares esperando su finalización para el año 2028. Además, esperan un impacto mínimo en el transporte de contenedores toda vez que Baltimore maneja más de 1 millón de TEU al año.